Juicio Jensen Medina: Para mañana, jueves, los informes finales
La defensa culminó hoy su presentación de prueba y el juicio entra en su etapa crucial.
La defensa de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos la noche del 18 de agosto de 2019 en Villa Marina en Fajardo, culminó hoy miércoles la presentación de su prueba, por lo que las partes se preparan para las argumentaciones finales en el juicio.
Con el testimonio de el guardia de seguridad Eric Matta, la defensa dio por terminado el desfile de su testigos.
La jueza Gema González Rodríguez citó entonces a las partes para mañana, jueves a las 9:00 a.m. para la presentación de las argumentaciones finales, tanto de defensa como de fiscalía, el último paso antes de que se conozca el veredicto.
''Cada parte tendrá una hora y media para dar su informe final", explicó la jueza Gema González Rodríguez en sala.
Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado contra Arellys Mercado Ríos, y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.
El juicio en su fondo tuvo hoy varios momentos cruciales, especialmente cuando los abogados de defensa anunciaron que habían podido entrevistar a Josué Figueroa García, un exnovio de Mercado Ríos.
Vea también: Jensen Medina se casó con testigo del crimen de Arellys Mercado
A media mañana, la defensa informó que Figueroa García había comparecido voluntariamente al tribunal tras una intensa búsqueda para contactarlo, pero el licenciado Jorge Gordon Menéndez anunció que, tras entrevistarlo, no lo llamaría al estrado para testificar.
“La defensa no lo va a utilizar. La determinación responde a otras circunstancias, pero lo ponemos a disposición del ministerio público”, indicó Gordon Menéndez cuando le explicaba a la jueza Gema González Rodríguez.
Según supo NotiCel, Figueroa García llegó al tribunal porque se enteró por la prensa de que era buscado y buscó consejo en un abogado del área de Humacao, pero advirtió a los abogados de defensa que no hablaría nada malo sobre Mercado Ríos, por lo cual, de haberlo utilizado, se hubiera podido convertir en testigo hostil.
El fiscal Yamil Juarbe Molina agradeció a la defensa por ponerlo a su disposición, pero informó que no lo usarían.
Figueroa García fue novio de la víctima durante ocho años y supuestamente, cuando el caso estaba aún caliente en el 2019, relató a los licenciados Gordon varias instancias de altercados con la víctima. Obligar su testimonio sería parte de la estrategia de la defensa para establecer que el disparo se dio mediante provocación, un dato significativo dado que Medina Cardona enfrenta el cargo de asesinato en primer grado que conlleva una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Nota relacionada: ¿Por qué se ha atrasado tanto el juicio contra Jensen Medina?
Por otro lado, el contrainterrogatorio del perito en reconstrucción de escena, traído por la defensa, Edgar Tirado Pérez, causó hoy un sinnúmero de objeciones, tanto de la fiscalía como de la defensa, enfocadas en varios detalles del proceso con el que se copiaron los vídeos obtenidos por las cámaras de Villa Marina, lugar donde ocurrió el asesinato el 18 de agosto de 2019.
El fiscal Juarbe Molina, primero en preguntar hoy, entró en detalles del proceso que siguió Tirado Pérez en la verificación de las máquinas de video y en lo que hizo el día en que se iban a copiar los videos por primera vez.
Juarbe Molina intentó establecer que cuando el perito salió del salón donde se iba a copiar el video original dejó sin supervisión dichos equipos. Tirado Pérez alegó que salió del salón por unas dos horas para comprar otro equipo adicional necesario para copiar los videos con mejor calidad.
Las contestaciones del testigo llevaron al fiscal a pedirle a la jueza que orientara al testigo en cuanto a cómo debe contestar las preguntas de fiscalía. Tirado Pérez quería elaborar en algunas contestaciones cuando se le pedía una respuesta de sí o no. En esa elaboración, él mismo trajo a colación un impedimento con uno de sus ojos, algo de lo que Juarbe Molina echó mano de inmediato para cuestionar su proceso de verificación visual de los vídeos.
No se pierda: Aparece el exnovio de Arellys, pero no lo sientan a testificar
Por la tarde, la defensa llamó al guardia de seguridad Eric Matta, quien estaba de turno en Villa Marina la noche de los hechos.
Orlando Cameron Gordon fue quien condujo el interrogatorio de la defensa e intentó que la jueza declarara “hostil” al testigo solo porque había testificado anteriormente para el Ministerio Público. Solicitó hacer preguntas sugestivas porque “evidentemente a base de su testimonio es una persona identificada con el Ministerio Público”.
El fiscal Eduardo Beale Targa ripostó que el testigo compareció en abril solo para decir la verdad de lo que vivió la noche del 18 de agosto de 2019. “El testigo no se ha negado a contestar a la defensa. No se puede declarar hostil sin ni siquiera hacer una pregunta pertinente a los hechos”, objetó Beale Targa, lo que la jueza aprobó.
Cameron Gordon pidió que el testigo describiera el interior de la caseta de seguridad la noche de los hechos y que viera unos videos que fueron presentados en sala.
El abogado intentó establecer que Matta estaba entretenido con su celular por muchos minutos y no escribió nada en el libro de registro cuando entró una guagua negra de cuatro puertas y luego varios vehículos de motor, incluyendo una ambulancia y una patrulla de la Policía.
De igual forma, la defensa cuestionó si el agente Luis Alejandro Velázquez había entrado a la caseta en algún momento esa noche y su respuesta fue ''no''.
Sin embargo, en su testimonio del pasado 22 de septiembre, Alejandro Velázquez dijo que, como parte de su investigación del asesinato, realizó varias entrevistas, incluyendo al guardia de seguridad quien supuestamente le mostró el libro de registro con la descripción del vehículo, la tablilla y el nombre de ''Jensen''.
El Ministerio Público decidió no contrainterrogar a Matta, para culminar así el desfile de prueba.