Veterana de Irak, víctima de 'pepper spray', demanda a la Policía
Yadira Carrasquillo González, la mujer que recibió directamente en su cara una descarga de gas pimienta durante el Paro Nacional del 1 de mayo de 2018, demandó hoy a la Policía por los daños sufridos en ese evento y para obtener una orden que evite que la Uniformada despliegue otra vez las tácticas que usaron ese día.
El recurso fue presentado por la American Civil Liberties Union (ACLU) y sus abogados, Fermín Arraiza, Mayte Bayolo Alonso y William Ramírez Hernández.
La foto de Carrasquillo González recibiendo la descarga recorrió el mundo como representación de lo que fueron los incidentes de ese día, que incluyeron otros arrestos y persecuciones de parte de la Policía a protestantes y periodistas.
El recurso consigna que la mujer, una veterana de las Fuerzas Armadas que sirvió en Irak, sometió una querella administrativa contra los agentes como resultado de la agresión pero esta fue desestimada.
'La agresión policial ilegal que la demandante sufrió en respuesta a su mera presencia en las protestas masivas del 1 de mayo de 2018, donde estaba haciendo reclamos como una madre soltera y como veterana de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la Guerra de Irak, constituyen una violación de sus derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos', sostiene el recurso radicado en el Tribunal Federal.
Para ver la demanda, pulse aquí:
La demanda se une a otra radicada por la ACLU en el fin de semana en representación del vendedor de agua, Jonathan Hernández Zorrilla, quien sufrió daño por las balas de goma que la Policía usó el 1 de mayo de 2018.
Ambos recursos piden enmendar el acuerdo de Reforma Policial para incorporar un mecanismo de supervisión ciudadana independiente que permitiría a ciudadanos individuales un grado de participación en la supervisión de la Policía y el cumplimiento de los acuerdos entablados a traves de la Reforma Policial, así como una orden para prohibir que la Policía incurra otra vez en la misma conducta. Tambien pide compensación por los daños que sufrió la demandante.
Ese día, Carrasquillo González fue socorrida por otras personas que le virtieron líquidos sobre el cuerpo para aliviarle el efecto del gas y la llevaron a la clínica Multi-Medic en donde le permitieron ducharse, aunque los efectos del gas le duraron todo el resto del día.