Sin pena de cárcel para coautor del asesinato de fiscal Ortiz
El coautor del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán , y testigo estrella de la fiscalía , Alexander Serrano Figueroa, no cumplirá cárcel por su participación de los eventos .
Así lo dispuso hoy la jueza Gema González Rodríguez del Tribunal Superior de Fajardo en una vista de sentencia en la que Serrano Figueroa recibió pena de 28 años , pero en carácter de suspendida , lo cual implica que no irá a la cárcel pero que, de volver a delinquir tendría que cumplir con esos 28 años tras las rejas .
El testimonio de Serrano Figueroa fue usado en 2016 contra sus compinches Daniel Vázquez Cubilete y Rafael Aponte Peña para conseguir que fueran declarados culpables por asesinato , hurto de vehículos y Ley de Armas . Vázquez Cubilete y Aponte Peña fueron sentenciados a 149 años de cárcel por esta misma jueza . Otro involucrado , Abraham Rodríguez Cruz, se declaró culpable y fue sentenciado a 35 años .
Vea tambien : Viudo de fiscal: ' Puerto Rico se ha convertido en un narco estado '
La noche del 18 de enero de 2016, el cuarteto , que había robado carros antes y que, de hecho , esa noche andaban en un carro robado , se dirigían a Canóvanas a ejecutar un carjacking. Vieron el vehículo Mini Cooper en el que viajaba la fiscal y la siguieron hasta su residencia en el sector Guzmán Arriba de Río Grande, en donde se bajaron del vehículo robado e intentaron arrebatarle el suyo a la fiscal. Al no lograrlo , Vázquez Cubilete le disparó .
De ahí , el cuarteto abandonó la escena para encontrarse con su líder , James ' Pilín ' Santana González , quien fue arrestado para cumplir una sentencia de 165 años que tenía por otro asesinato , pero no fue involucrado en el caso por el asesinato de la fiscal.
Mientras , en la escena , se desarrollaba el drama de que Fermín Arraiza , esposo de la fiscal y conocido abogado de derechos civiles , se encontró con el cuerpo ensangrentado de Ortiz Pagán y, junto a su hija de, entonces , cinco años , guió el Mini Cooper hasta que divisó una patrulla de la Policía en una gasolinera para pedir ayuda . Montaron el cuerpo en la patrulla para dirigirse al hospital en un intento desesperado por salvarle la vida , pero Ortiz Pagán había muerto .
Desde el primer momento , el viudo ha sostenido que el asesinato no fue un carjacking al azar , sino un asesinato por encargo y llegó a plantear que el exsecretario de Justicia , Antonio Sagardía , era, a su entender , una ' persona de interes ' en el caso porque su esposa había hecho denuncias en su contra que lo involucraban con violaciones de ley. Sagardía ha rechazado estas imputaciones .
Vea tambien : Exfuncionarios de Justicia señalados por viudo de fiscal asesinada