Madre de abogado muerto en Miramar busca hacer autopsia independiente
La madre del licenciado Carlos Cotto Cartagena, muerto en Miramar en circunstancias que todavía no han sido aclaradas por la Policía, demandó al Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de Ciencias Forenses en un intento por obtener las pertenencias y vestimenta que tenía el hombre cuando encontraron su cadaver en la calle Estado.
Además, pide que se ordene preservar tejidos y órganos que han sido removidos del cuerpo. En el pliego, se anticipa que el estado determinará que la muerte de Cotto Cartagena fue 'accidental' pero su intención al pedir la devolución de los objetos y la preservación de tejidos y órganos es que los investigue un 'patólogo forense independiente.... en búsqueda de respuestas sobre la verdadera causa
de la muerte del Lcdo. Cotto o corroborar la teoría del estado'.
'Por ejemplo, de la ropa que vestía el Lcdo. Cotto se puede analizar si tiene rastros de sangre de terceros, fluidos y/o tejidos que ayuden a responder muchas interrogantes', argumenta.
'Cualquiera que sea el resultado, la familia finalmente podría cerrar este capítulo y continuar con el proceso de sanación por la perdida de un ser amado', concluye su súplica.
La acción fue radicada el viernes pasado despues de horas laborables y, tras recibirla en su despacho hoy, la jueza Lauracelis Roques Arroyo denegó la solicitud de un entredicho provisional inmediato pero señaló vista para el 11 de octubre.
El caso lo presentó la jueza retirada María Ines Cartagena Colón, madre de Cotto Cartagena.
El cuerpo de Cotto Cartagena fue entregado a su familia el 2 de octubre y atribuyen a una funcionaria del Negociado, de nombre Mayra Santiago, el negarse a entregar los artículos. En el bolsillo del pantalón que vestía el abogado se encontraron unas llaves que se entregarían a la fiscalía, indicó la funcionaria.
Según la teoría del caso, Cotto Cartagena murió cuando intentó escalar el condominio Santa Teresita, donde pernoctaba, al encontrarse encerrado afuera sin llaves. La Policía inicialmente reportó la muerte como un apuñalamiento pero, tras investigar la escena y entrevistar testigos, ahora se centra en la posibilidad de una muerte accidental o suicidio.
Además, Santiago le insistió a la familia que la vestimenta sería decomisada y que no tenían derecho a la misma.
La muerte del abogado causó atención principalmente porque fue el único testigo que presentó el Departamento de Justicia de Puerto Rico que decía que el joven Jonathan Román había asesinado al empresario canadiense Adam Anghan. Luego, una investigación federal arrojó la confesión del verdadero asesino y el excarcelamiento de Román. En esa investigación se acusó a la viuda del empresario, Áurea Vázquez Rijos, y a otros dos familiares por la muerte. Los tres fueron encontrados culpables la semana pasada y la defensa de Áurea había indicado que planificaba presentar el testimonio de Cotto Cartagena en el proceso federal.
Tambien, la noche de su muerte, Cotto Cartagena compartía con un grupo de conocidos compuesto principalmente por fiscales y abogados de defensa, lo cual tambien fue motivo de atención durante la investigación de la escena.
Para ver la demanda, pulse aquí: