Psicóloga recomienda no exponer a víctimas de O'Neill al ojo público
El ministerio público busca que el testimonio de las dos mujeres presuntamente víctimas del exalcalde de Guaynabo, Hector O'Neill García se realice sin público general ni cámaras de televisión para evitar que sean revictimizarlas.
Guillermo Garau y Leticia Pabón presentaron la recomendación de la perito Yaritza López, sicológa clínica con práctica forense para probar que ambas víctimas muestran vulnerabilidad con una sintomatología de depresión, ansiedad y síndrome post traumático por lo que exponerlas al momento de testificar podría afectarlas aún más.
'No estamos en contra a que la prensa cubra el proceso, sino que exclusivamente cuando las víctimas se sienten a declarar. Yo tengo que proteger a las víctimas. Con la presión que va a tener se va a cohibir de testificar de forma adecuada', explicó el fiscal Guillermo Garau.
La jueza Sariely Rosado Fernández realiza una vista de necesidad sobre el derecho a la intimidad, juicio público y a la libertad de prensa en la que se dilucida si las dos alegadas víctimas del exejecutivo municipal testificarán en público y ante las caras de televisión en la vista preliminar que dará inicio mañana.
La perito presentada por los fiscales recomendó que no haya acceso a periodistas ni público general durante el testimonio de las dos alegadas víctimas del exalcalde de Guaynabo Hector O'Neill porque muestran vulnerabilidad emocional.
'Con esos hallazgos que daños si algunos. Yo podría concluir que la evaluada posee cierta vulnerabilidad yo no puedo hablar de que hay trastorno. Me lleva a mí a recomendar que no haya acceso a la prensa ni al público incluso circuito cerrado', dijo la perito, mientras era observada seriamente por el exalcalde de Guaynabo presente en la vista de necesidad.
'Entiendo que aquellos medios que puedan ser utilizados deberían emplearse dado que se identifican que la hace vulnerable. El proceso de testimonio implica revivir memorias. Se afectarían… pudieran generar mayor daño a la que presenta. Hay una sintomatología identificada que se puede exacerbar relacionado a exponer a ese testimonio', sostuvo.
A preguntas del PFEI, Guillermo Garau, la perito explicó que para llegar a esa recomendación realizó cerca de nueve pruebas especializadas y entrevistó en dos ocasiones a una de las víctimas; mientras que revisó los expedientes de diagnóstico de ansiedad realizados en 2013 y las declaraciones juradas de la otra femina. La segunda víctima no fue entrevistada por encontrarse fuera de Puerto Rico.
Durante la entrevista y el proceso de pruebas medicas para determinar su funcionamiento mental y emocional a la primera femina, la perito relató que esta se echó a llorar al ver unas láminas en las que se mostraba a un hombre de pie al lado de una mujer en una cama.
En la prueba se mostraban láminas de diferentes asuntos para las que la mujer debía relatar una historia. Dijo que en la mayoría no podía culminar la historia con un desenlace.
'Surgen como temas recurrentes temor preocupación y tristeza. Una de las víctimas tuvo problemas. Hablaba de una figura de poder, un hombre fuerte habla del engaño ejercido por ese poder. En esa prueba, según mis observaciones, aunque se proyectaba como una mujer fuerte al mostrar una lámina de un hombre de pie y una mujer en una cama. No pudo hacer una historia. Le evocan unas memorias que le provocan una angustia y la hacen incapaz de verbalizar sus emociones', explicó López.
Dijo que, entre los hallazgos de la entrevista y las pruebas, la mujer mostró signos de depresión tristeza, sueño alterado mucha preocupación y dificultad para concentrarse así como falta de interes
Aunque no llega a trastorno medico, la sintomatología es moderada de depresión con ansiedad sostuvo la sicóloga.
'Presenta pensamientos obsesivos compulsivos relacionados a preocupaciones es sobre el juicio. Lo más que resalta es preocupación de incertidumbre sobre el futuro', añadió la perito del ministerio público.
Por su parte, el abogado de O'Neill, Harry Padilla criticó que se pretenda transformar el proceso para convertir la vista preliminar en una vista privada. Durante su contrainterrogatorio intentó establecer que la perito no hizo un diagnóstico de salud mental y que el cuadro de ansiedad y preocupación moderada que muestran los hallazgos periciales son los comunes que presenta cualquier ciudadano que tiene que sentarse como testigo en un proceso judicial.
'(El ministerio público quiere) que se cierre la puerta. Yo personalmente creo que la vista debe ser pública. Yo me oponía a que se transmitiera por televisión. Una cosa es a puerta cerrada. No', acotó Padilla.
La vista se reanudaría a partir de las 2:00 PM con el testimonio de la perito de la defensa del otrora alcalde, Arlene Rivera.