Exdueño de Bottles pone distancia a la amenaza a representante de meseros
En pleito con exempleados, el previo dueño confirma venta y pide que se niegue petición de embargo sobre los ingresos de la transacción.
Richard Gonsalves Hodous, exdueño del restaurante Bottles, aseguró que no tiene relación con los propietarios nuevos del negocio y se distanció de un mensaje amenazante que habría enviado el nuevo gerente del establecimiento a un miembro del equipo legal que representa a los meseros en su demanda por salarios no devengados.
En una moción, los abogados de la empresa Kindred Spirits, Inc. (KSI), anterior operadora del restaurante, respondieron a una moción urgente que sometieron los abogados de los meseros en la que pidieron un embargo contra los ingresos generados en la venta para asegurar la sentencia que podrían obtener en el caso federal, que apenas comienza, por salarios que Gonsalves Hodous no les pagó.
Los abogados de los meseros, además, sometieron capturas de pantalla telefónica y una declaración del paralegal Randiel José Negrón Torres, en la que este relata haber recibido una amenaza de un número de teléfono que luego rastreó hasta el nuevo gerente del local, Abelardo Ruiz Montilla. También, expuso que visitó Bottles el mismo día del texto amenazante y que allí Ruiz Montilla volvió a amenazarlo, por lo que le radicó una querella en la Policía. El mensaje de texto decía: “Llamas a un solo empleado de Bottles más y verás. Estás debidamente advertido. Mejor para”.
Los representantes legales de los meseros están en proceso de conformar lo que sería una clase de demandantes que abarcaría tanto a empleados actuales de Bottles como a exmeseros sujetos a un esquema de pago en el que no se le reconoce salario sino solo una “comisión”. Como parte del mismo, el restaurante cobra un cargo por servicio compulsorio a los clientes, el cual divide entre la gerencia y los empleados. Este cargo ya fue declarado ilegal por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
KSI es el nombre de la empresa de Gonsalves Hodous que operaba Bottles y es la única entidad que está formalmente en el caso. A fines del año pasado, el juez Jay García Gregory autorizó que también se emplazara personalmente a Gonsalves Hodous, pero eso no ha sucedido.
La respuesta de los abogados de KSI refuta las alegaciones de los meseros mediante un escrito que incluye una declaración de quien no es su cliente oficialmente, Gonsalves Hodous, pero ninguna declaración oficial de quien habría emitido la amenaza, Ruiz Montilla. Esto lo resaltó en una réplica la abogada de los meseros, Judith Berkan.
En su declaración, Gonsalves Hodous confirma que vendió el negocio el 19 de diciembre a BRG Management LLC (BRG), empresa de recién creación de la que Ruiz Montilla es miembro. Añade el exdueño que, a partir de esa fecha, ni él ni KSI tienen empleados y que no opera ningún restaurante. Tampoco tiene intereses en BRG. También que no tiene nada que ver con la amenaza, ni pidió que se hiciera, y que la discutió con Ruiz Montilla, quien negó haberla realizado o tener un número con el código de área 612 que se menciona en la declaración de Negrón Torres. Esta negatoria es solo a través de la declaración del exdueño porque Ruiz Montilla no sometió ninguna declaración directa.
Los abogados de KSI, Monserrate Simonet & Gierbolini, LLC, dijeron al juez que la petición de los abogados de los meseros es un “ataque personal” que esconde su falta de fundamento para obtener el “remedio drástico y extremo” de obtener un embargo de los ingresos de la venta del restaurante. Argumentaron que la petición se hace demasiado temprano en el caso, sin cumplir con las circunstancias en las que normalmente se concede y que el tribunal tendría que realizar una vista antes de concederlo. También, que las actuaciones y supuesta “mala fe” que están argumentando sería atribuible solo a los dueños nuevos, BRG, quienes no son una parte en el caso.
Advirtieron que la venta del restaurante está sujeta a cláusulas de confidencialidad, por lo que tienen que obtener el aval de los dueños nuevos para someter a los demandantes la información que están requiriendo sobre la transacción.
Los demandantes entienden que tienen derecho a información de la venta para determinar si BGR es un patrono sucesor y susceptible a ser incluido en el pleito.
El juez refirió la petición a la magistrada Giselle López Soler.
Vea:
Gerente nuevo de Bottles amenaza por pleito con meseros
Meseros, y exmeseros, de Bottles podrán unirse como clase en demanda por salarios
Bottles sigue cobrando cargo ilegal y ahora es la base de guerra con sus meseros