Acusados por evasión contributiva dueños de Bebo's Café y Basilias
Las corporaciones y dueños de los restaurantes Bebo's Cafe y Basilias enfrentan 80 cargos por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico por no remitir el Impuesto de Venta y Uso (IVU), dejando de reportar $625,047 en ingresos.
La investigación reflejó que estas corporaciones operaban los conocidos restaurantes Bebo's Cafe de la calle Loíza, Bebo's Cafe del centro comercial Galería Los Paseos, Basilias de la calle Loíza y Basilias de Isla Verde. Las corporaciones, junto con sus anitugos directivos, dejaron de remitir el IVU entre 2013 y 2016. Estas corporaciones dejaron de presentar distintas planillas de contribuciones sobre ingreso corporativas y ciertas planillas del IVU.
Durante ese periodo de tiempo, retuvieron y no remitieron al Departamento de Hacienda $625,047 en contribuciones que ilegalmente le han dejado de pagar al pueblo de Puerto Rico. Esa cifra, junto a los intereses y las penalidades podría ascender a $1,200,000, aproximadamente.
La fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División Delitos Económicos, quien investigó junto con el agente Perez del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, radicó 10 cargos contra cada uno de los imputados por dejar de recaudar y entregar en pago la contribución, o intentar derrotar o evadir la contribución (Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas de 2011), dejar de rendir la planilla de IVU (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011) y Contribuciones Sobre Ingresos (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011).
Las corporaciones acusadas son BC Food Services, Inc., BC 2 Food Services, Inc., Sabor Isleño, CL-LLC y Mercedes Food Services, Inc. Quienes dirigían las operaciones de las mismas en el periodo comprendido de la acusación son Miguel Mercedes Lantigua, Miguel Mercedes Salomón, Isaías Mercedes Salomón, y Keren Mercedes Salomón.
El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $40,000. La vista preliminar fue citada para el 4 de diciembre.
Los imputados se exponen a una pena fija de ocho años y un día en prisión por cada uno de los cargos.
Entretanto, PLM Food Service, quien administra Bebo's Cafe desde el 2014, aclaró en comunicado de prensa que los acusados no tienen vínculo actual con la empresa que administran. 'Cuando el Departamento de Justicia hace referencia al periodo de 2014 en adelante, se refiere a la administración del restaurante Basilias y no de bebo's Cafe', asegura PLM a la vez que reiteraron que por los pasados cuatro años han cumplido cabalmente con sus obligaciones contributivas.
Los establecimientos Basilias ya no operan. Desde antes del huracán María estaba cerrado el que ubicaba en la calle Loíza, y el de Isla Verde es hoy ocupado por otro restaurante.
La investigación comenzó gracias al Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia.