Comunidad del voleibol se apunta primera victoria
Ocho entidades dedicadas al deporte del voleibol que demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) tuvieron su primera victoria tras lograr un acuerdo que les permitirá celebrar el Spring Volleyball Challenge a la vez que la FPV deberá abstenerse de intervenir con los árbitros, jugadores, y clubes que participen del mismo.
No obstante, el caso continúa para dilucidar la controversia sobre la facultad que tiene la Federación para regular los deportes de base y ligas menores.
Luego de las exposiciones iniciales, se destacó la posición del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) cónsona con la de los demandantes. 'El torneo continua y con más fuerza', indicó Luis Águila, presidente de Sports Alternative. 'Es importante que los árbitros, jugadores, jugadoras y clubes sepan que pueden participar del evento sin ser penalizados y que no se les requerirá afiliación a la Federación Puertorriqueña de Voleibol', abundó.
Las partes se comprometieron ante el juez Anthony Cuevas con que las conversaciones continuarán para buscar el mayor beneficio del deporte en Puerto Rico y para que la Federación otorgue el mismo aval temporero a los otros torneos incluidos en la demanda.
Lea: Demanda busca frenar intervención de la Federación de Voleibol
'Estamos satisfechos con lo resuelto por el tribunal y con el acuerdo llegado. Esperamos prevalecer en los meritos porque insistimos en que el deporte de base no puede ser regulado de esta manera por la Federación', concluyó Chavelly Vellón, de Volley Complex, LLC.
La demanda presentada por la comunidad del voleibol recuerda que según la Ley Organica del DRD, en su Articulo 19, reconoce la autonomia del Comite Olimpico de Puerto Rico y de las federaciones nacionales en todo lo relacionado al deporte olimpico. Sin embargo, expresamente reserva la reglamentacion y fiscalizacion de las ligas menores al DRD, entidad gubernamental con la que tienen que certificarse los miembros de la industria de promocion deportiva de ligas menores.
En el pleito judicial solicitaron intervención la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Federación Puertorriqueña de Baloncesto y el Comite Olímpico de Puerto Rico.
Como remedio, solicitaron un interdicto preliminar y permanente para que a la FPV cese y desista de intimidar tanto a árbitros como equipos y organizadores de participar en ligas menores y celebrar torneos. Tambien piden una sentencia declaratoria para establecer que solo el DRD tiene jurisdicción sobre estas ligas. Asimismo, piden no menos de medio millón de dólares por daños y perjuicios.
Por su parte, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez, defendió en declaraciones escritas la función de esa agencia como reguladora del deporte en la isla luego que en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan celebrara la vista de interdicto preliminar solicitado.
A pesar de que no había alegaciones específicas en contra del DRD, la agencia fue incluida como demandada por ser el ente regulador del deporte en Puerto Rico.
La funcionaria detalló que la FPV, así como las demás Federaciones y el COPUR argumentaron que conforme a la autonomía que les confiere la Ley Orgánica del DRD, son ellos los llamados a regir cada uno de sus respectivos deportes y, en su consecuencia, los llamados a velar por el fiel cumplimiento de sus cartas constitucionales y reglamentos, ello incluye la solicitud de avales para eventos deportivos. Enfatizaron que dicha autonomía implica que pueden actuar sin la intervención del Estado.
'SAPRI cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica del DRD para la celebración del evento y, a base de ello, el Departamento expidió el endoso. Por lo cual nos complace el resultado de la vista. Sin lugar a dudas, el deporte ganó hoy', indicó la Secretaria.
De igual modo, Sánchez reconoció la autonomía tanto del COPUR como de sus federaciones afiliadas para regular el deporte olímpico y federativo.
Por último, la titular destacó que 'conforme a la Ley Orgánica, el DRD continúa siendo el ente gubernamental llamado a formular e implementar la política pública deportiva en Puerto Rico y a fiscalizar y regular el deporte en la isla. En ese sentido, continuaremos defendiendo el deporte y trabajando arduamente para cumplir con la política pública del Departamento y el compromiso con el deporte de nuestro señor gobernador'.