Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

15 años de cárcel por guiar borracha y provocar la muerte de una persona

El suceso ocurrió el 4 de abril de 2021 en Caguas.

Foto de archivo del Centro Judicial de Caguas
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Carola del Mar Alvarado Vázquez, de 30 años, fue sentenciada a cumplir 15 años en prisión por causarle la muerte a Ariel Muriel Cirino, de 55 años, al conducir en estado de embriaguez y con claro menosprecio por la vida, informó hoy el Departamento de Justicia.

La jueza Sylkia Caraballo Nogueras, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, dictó una pena de 15 años de cárcel por ocasionarle la muerte a una persona al conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y ocho años por conducir de forma negligente e imprudente, que deberá cumplir de forma concurrente. Además, se le impuso una multa de $800 por violentar el artículo 7.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Alvarado Vázquez manejaba su vehículo de motor de manera temeraria y contra el tránsito en el expreso PR-52 cuando impactó el automóvil de Muriel Cirino, el 4 de abril de 2021 en Caguas. El perjudicado sufrió heridas graves que le ocasionaron la muerte. Alvarado Vázquez fue transportada al Hospital Menonita de Caguas en condición estable, donde se le realizó la prueba de alcohol, la cual arrojó .14%. El límite permitido por la Ley 22 para conducir un vehículo de motor es de 0.08%.

Historia relacionada: Encuentran culpable a conductora borracha que le causó la muerte a un hombre en la PR-52

Los fiscales Juan Goyco Rodríguez y Yosué Cabán Cedrés, adscritos a la Fiscalía de Caguas, presentaron prueba pericial y documental, para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad de la hoy convicta.

"Finalmente, se le hizo justicia a Ariel Muriel Cirino y a sus familiares tras un extenso proceso judicial, en el cual los fiscales Goyco Rodríguez y Cabán Cedrés litigaron de manera excepcional. Todo aquel que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. Quien lo hace bajo los efectos de bebidas embriagantes tiene que enfrentar las consecuencias de sus actuaciones voluntarias y totalmente irresponsables. Reconozco la gran labor los fiscales, así como de la Unidad Investigativa de Procesamiento de Conductores Ebrios (UPCE) del Departamento de Justicia por su excelente ejecución en un caso de naturaleza compleja”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“La Fiscalía cumplió con su deber ministerial de probar más allá de duda razonable los cargos que se le radicaron a la señora Carola del Mar Álvarez por conducir negligentemente bajo los efectos de bebidas embriagantes causándole la muerte al señor Ariel Muriel Cirino. La juez impuso la sentencia de 15 años de cárcel que ordena la ley. Agradezco a los fiscales por su excelente trabajo y nos solidarizamos con los familiares del señor Muriel Cirino. Esperamos que esta sentencia sirva de disuasivo para las personas que toman la decisión de conducir bajo los efectos del alcohol”, añadió la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

“La Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios (UPCE) del Departamento de Justicia, está de acuerdo con la sentencia que le impuso la jueza Sylvia Caraballo Nogueras a Carola Dale Mar Alvarado Vázquez. Dicha sentencia fue impuesta según dispone la ley. Esperamos que este caso sirva de disuasivo para las personas cometan este tipo de delito y tengan en cuenta que serán procesadas con todo el peso de la ley”, puntualizó la directora de la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios, la fiscal Jimara Gabriel Maisonet.

La jueza Mibari Rivera Sanfiorenzo suprimió la prueba de alcohol presentada por la Fiscalía. Sin embargo, el Departamento de Justicia, a través de la Oficina del Procurador General, recurrió al Tribunal de Apelaciones y dicho foro revocó la determinación de la jueza Rivera Sanfiorenzo. Como resultado, los fiscales pudieron presentar la prueba de alcohol como evidencia en el juicio.

La investigación estuvo a cargo de la agente Carlos Muñoz Maestre, de la División de Patrullas de Carreteras de la Policía.