Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Culpable Mayra Nevárez de la muerte de Justin Santos, hermano de Arcángel

Fue convicta por cargos de negligencia temeraria, violar la Ley de Tránsito y manejar un vehículo en estado de embriaguez.

Mayra Nevárez.
Foto: Archvo/NotiCel

La jueza Wanda Cruz Ayala encontró culpable este jueves a Mayra Nevárez, acusada por el accidente en 2021 en el que murió Justin Santos, hermano del cantante Arcángel, reportó Telenoticias.

Nevárez enfrentó cargos por violaciones de la Ley de Vehículos y Tránsito, manejar vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes y negligencia temeraria.

Santos tenía apenas 21 años y perdió la vida sobre el puente Teodoro Moscoso el 21 de noviembre de 2021.

La vista de lectura de sentencia fue programada para el próximo 7 de noviembre.

El pasado lunes testificó el agente Abner Camacho, quien investigó la escena y entrevistó a la acusada el día siguiente del accidente. El oficial también narró cuando le notificó a a Nevárez que en el aparatoso choque había fallecido un joven. Añadió que la mujer se mostró alterada y que no quiso firmar los documentos de advertencias, según reportó Telenoticias.

El pasado viernes testificó el agente de la Policía que leyó las advertencias sobre la prueba del alcohol a la acusada, previo a realizársela y en la que arrojó .29%. El testigo indicó que Nevárez olía a alcohol y tenía los ojos rojos.

En el juicio se presentó prueba que apuntaba a que dentro del vehículo de Nevárez había latas de cerveza vacías y una botella de licor (Cointreau).

Reacciona Justicia

En declaraciones escritas, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández indicó: "Finalmente se le hizo justicia a Justin Santos, a Keven Monserrate y a sus familiares, tras un extenso proceso judicial, en el cual los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis Valentín Córdova y Jesús Torres González litigaron de manera excepcional. Estos presentaron con gran destreza la prueba requerida para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad de la acusada. A causa de la actuación ilegal y voluntaria de Mayra Nevárez Torres se apagó la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir y resultó herida otra persona, ocasionando dolor a sus seres queridos. Nuevamente expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas. Espero que encuentren la paz al concluir este proceso”, expresó el secretario de Justicia.

“Reconozco la excelente labor de la Oficina del Procurador General, cuyo trabajo fue esencial para que los fiscales utilizaran la prueba de alcohol como evidencia en el proceso, así como el trabajo de los agentes del Negociado de la Policía a cargo de la investigación criminal”, añadió Emanuelli Hernández.

“Todo aquel que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. Quien lo hace bajo los efectos de bebidas embriagantes tiene que enfrentar las consecuencias de sus actuaciones voluntarias y totalmente irresponsables”, destacó el secretario.

La Fiscalía demostró que la convicta manejaba su vehículo de motor de manera temeraria y contra el tránsito en el puente Teodoro Moscoso cuando impactó dos vehículos todo terreno Can-Am donde transitaban los perjudicados al momento del choque. Santos Delanda falleció en la escena a causa de las lesiones recibidas. Monserrate Gandía, quien viajaba como pasajero, resultó con heridas de gravedad. Las autoridades le realizaron a Nevárez Torres una prueba para detectar alcohol en la sangre, la cual arrojó .29%. El límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor es de 0.08%.

En agosto del año pasado Justicia, a través de la Oficina del Procurador General, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que revisara la determinación de la jueza Nerisvel Durán, quien eliminó la prueba de alcohol como pieza de evidencia en el juicio. El foro apelativo le dio la razón al Departamento de Justicia y revocó la decisión de la jueza. A pesar de que la defensa de la imputada intentó refutar los argumentos del Ministerio Público, sus esfuerzos no rindieron frutos. El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó en dos ocasiones revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones. El 18 de marzo de 2024, el secretario de Justicia informó públicamente que la Fiscalía de San Juan finalmente podía utilizar como evidencia en el juicio la prueba de alcohol realizada a Nevárez Torres.