Otro individuo es sentenciado a cárcel por destruir mangles en Bahía de Jobos
Awildo Jiménez Mercado cumplirá una sentencia carcelaria de 14 meses.
Un hombre identificado como Awildo Jiménz Mercado fue sentenciado hoy a 14 meses de presión, tres años de libertad supervisada y a pagar una multa de $10,000 por la destrucción de humedales en Baía de Jobos, Salinas.
Su conducta es constitutiva, según la fiscalía federal, de violaciones a la Ley de Agua Limpia.
Según fiscalía, entre enero de 2020 y diciembre del 2023, Jiménez Mercado, de 41 años, removió mangles de humedales en el área de la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos en Las Mareas, Salinas. A pesar de no contar con un permiso para hacerlo, relleno el área y construyó estructuras de concreto sobre el relleno. Jiménez Mercado entonces construyó residencias para alquiler y una piscina sobre tierra en el terreno, además de un muelle que se extendió hacia el Mar Caribe.
El hombre llamó la propiedad “Hidden Paradise” y cobró $495 la noche. Jiménez Mercado fue acusado el 6 de diciembre del 2023 y se declaró culpable el 3 de mayo.
Este caso es parte de una investigación en curso sobre la destrucción de humedales en Puerto Rico. Previamente se acusaron a otros individuos por cometer el mismo delito: Luis Enrique Rodríguez Sánchez (sentenciado en junio), Pedro Luis Bones Torres (a ser sentenciado el 7 de noviembre y Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio, quienes serán sentenciados el 13 de septiembre.