Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentenciado a tres años de cárcel por la muerte de mujer en égida de Caguas

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2023 en Cabecitas Blancas Elderly Home, ubicado en la urbanización Boneville Heights.

Centro Judicial de Caguas
Foto: Archivo/Juan R. Costa

José Yamil Díaz Maymí, acusado por la muerte de Nellie Muñiz Ríos en marzo de 2023 en una égida de Caguas, fue sentenciado hoy a tres años cárcel más 18 años y nueve meses en probatoria, se informó.

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2023 en Cabecitas Blancas Elderly Home, ubicado en la urbanización Boneville Heights, en Caguas, donde Díaz Maymí trabajaba como enfermero.

Al hombre se le acusó de colocarle una media en la boca a la víctima, de 71 años, y amarrarla a la cama.

Muñiz Ríos falleció mientras se encontraba internada en el mencionado hogar. Días después, trascendió que Díaz Maymí reconoció a la Policía que le colocaba una media en la boca a la mujer ya que hacía ruidos en la noche.

Al momento de la acusación, Díaz Maymí, de 28 años, se allanó a la determinación de causa y por eso se le concedió una fianza baja de $5,000 por cargo.

“Estamos satisfechos, aunque nos hubiese gustado una sentencia más larga. Yo creo que la familia piensa igual que el pueblo. Nos gustaría ver penas de reclusión más larga en este tipo de delito. Y más contra mujeres vulnerables y de mayor edad. Estuvimos en todas las vistas para asegurarnos que este mensaje llegue a la comunidad. Pero no decidimos eso (la condena)”, dijo a NotiCel Fernando Berio, hijo de la víctima.

“La familia no controla el acuerdo. Eso es entre fiscalía y defensa. Pero teníamos que ver que se cumpliera el acuerdo. No queremos que ninguna otra mujer tenga que pasar por esto y que marque otra familia para siempre. Con nuestros envejecientes no se puede abusar. Va a haber cárcel y la cárcel no es buena ni un día”, expresó.

El acuerdo entre fiscalía y defensa fue para reclasificar el cargo de asesinato en primer grado a asesinato atenuado. Y había otro cargo de restricción agravada a la libertad.

“Y eso que (el victimario) era enfermero graduado. Le amarró las manos a las barandas y le metió una media en la boca. Trató de que nadie se diera cuenta de su delito, pero siempre alguien se da cuenta”, manifestó.

De nuestro archivo:

Causa para arresto por asesinato de una septuagenaria en un hogar de ancianos en Caguas

Finalizan reporte de autopsia de mujer que murió en hogar de envejecientes

Sigue la incertidumbre para la familia de una anciana que murió en circunstancias sospechosas en Caguas