Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo rechaza petición de Villafañe y de la Juventud PNP para ser amigos de la corte en pleito plebiscitario

El Alto Foro no entró en los méritos al anunciar su decisión.

El Tribunal Supremo determinó declarar no ha lugar las peticiones del senador penepé William Villafañe y la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) de participar como amigos de la corte en la demanda presentada por el Partido Independentista Puertorrriqueño (PIP) solicitando invalidar la ley que permite la convocatoria de un plebiscito de estatus en noviembre.

El alto foro no entró en los méritos al declarar no ha lugar las peticiones de Villafañe y la Juventud del PNP.

Ayer Villafañe, candidato a la comisaría residente en Washington por el PNP, celebró una conferencia de prensa en que divulgó su petición ante el Supremo.

Entonces, resaltó que el demandante y candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez, apoyó la celebración de dos de las últimas tres consultas de estatus, las cuales resultaron en un apoyo mayoritario para la estadidad.

Entre los fundamentos del recurso presentado por Villafañe, se explica que, para que el PIP pueda impugnar una consulta de estatus, debió haber participado de dicho plebiscito de acuerdo con el Código Electoral, lo que no ocurrió.

El Artículo 3.5 del Código Electoral establece que todo partido, representado por el comisionado electoral, que no se haya registrado o certificado para participar electoralmente en la votación que sea objeto de querella, investigación o proceso judicial, no tendrá legitimación activa. En este caso, la votación objetada es el plebiscito de noviembre.

Además, el aspirante hizo referencia a la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi, autorizada por la Ley 165, para argumentar que no se está violando el principio de separación de poderes.

Por último, expuso que los legisladores del PIP no tiene legitimación activa pues, según el Tribunal Supremo, se cuenta con legitimación activa cuando se han afectado sus poderes críticos, entre ellos, la falta de participación en debates legislativos, la limitación a la facultad de consentir nombramientos o la anulación del voto legislativo.

De acuerdo con Villafañe Ramos, ninguno de estos escenarios se propició.