Patronos opositores a aumentar el salario mínimo presentarán la petición de certificación hoy
Señalan que el incremento viola la ley.
Los gremios de comerciantes que se oponen a que se implemente el salario mínimo de $10.50 la hora presentarán hoy la petición de certificación para que el Tribunal Supremo atienda la controversia que levantaron y que les provocó un revés en el Tribunal Superior de San Juan con la desestimación de una demanda por parte del juez Anthony Cuevas Ramos.
Grupos como la Cámara de Comercio y la Asociación de Restaurantes. entre muchos otros, plantean que el aumento salarial es ultra vires y que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo lo implementó violando la ley. Además, señalan que aumentar la remuneración provocará miles de despidos y el cierre de cientos de comercios.
El abogado de los patronos, Jaime Sanabria, también presentó otra moción al Tribunal Supremo que señale una vista oral en que se discuta el pleito, en que el Departamento de Justicia defiende la postura de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.
Sanabria, por un lado, señala que la entrada en vigor el aumento del salario mínimo requería el voto afirmativo de al menos cinco integrantes de la comisión. Justicia indica que eso no es lo que dice la ley que creó la entidad.
“Los peticionarios se encuentran en posición de solicitarle a este Honorable Tribunal que, en auxilio de su jurisdicción, decrete la paralización de la entrada en vigor del aumento del salario mínimo a $10.50 por hora, hasta tanto se resuelva este recurso, para preservar y proteger tanto la jurisdicción del Tribunal Supremo, así como para evitar daños mayores”, sostuvo Sanabria.
En muchos casos, el primer incremento salarial tendría que ser honrado a mediados de mes.