Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hermes Ávila Vázquez renuncia a la vista preliminar

La lectura de acusación será el 25 de junio a las 9:00 de la mañana.

Hermes Ávila Vázquez a su llegada al tribunal de Arecibo.
Foto: Juan R. Costa

El convicto Hermes Ávila Vázquez, presunto asesino de Ivette Joan Meléndez Vega, renunció esta mañana a su vista preliminar, el juez Elix A. Morales Cubero determinó causa por los cargos que enfrenta.

La lectura de acusación será el 25 de junio a las 9:00 de la mañana.

El juicio en su fondo fue pautado para iniciar el 18 de julio a las 9:30 p.m.

Luego de presentar los testigos que estarían testificando hoy, se le solicitó al juez por parte de la representación legal de Ávila Vázquez, que el convicto no deseaba ver la vista preliminar en su contra y que se estaría allanando a la determinación del caso.

Inmediatamente, el juez Morales Cubero le realizó varias preguntas a Ávila Vázquez para certificar que la solicitud es correcta y que está consciente de que se le estaría determinando causa probable para acusarle de los delitos que están imputados en la denuncia.

“¿Lo han obligado allanarse el día de hoy a que se determine causa probable por los delitos imputados”, preguntó el juez.

“No su señoría”, contestó Ávila Vázquez.

“La decisión, ¿es libre y voluntaria?”, cuestionó Morales Cubero.

“Sí”, le contestó Ávila Vázquez.

“Bajo estas circunstancias, tomando en consideración el examen que le hemos hecho a Hermes Ávila Vázquez, el Tribunal determina causa probable en esta etapa, allanándose el caballero a ello a los delitos imputados en la denuncia…”, sostuvo el juez.

Ávila Vázquez enfrenta desde cargos por feminicidio, destrucción de pruebas, violaciones a la Ley de Armas y Ley de Protección Vehícular.

La vista preliminar tuvo lugar en la sala 304 del Centro Judicial de Arecibo y es atendida por el juez Elix A. Morales Cubero.

En la salida, el Ministerio Público mencionó que estaban preparados para comenzar la vista, pero que tras la solicitud de Ávila Vázquez, lo que resta es prepararse para el juicio.

"No hay acuerdo entre las partes, simplemente, esto es una renuncia del imputado. Lo que sucedió es como si hubiésemos comenzado la vista preliminar y el juez hubiese determinado que había causa para juicio. Simplemente, no tuvimos que pasar la prueba. Ahora nos queda prepararnos para juicio", expresó la fiscal Lucianne Sánchez del Ministerio Público.

La fiscal, también aceptó que le tomó por sorpresa el desenlace de la vista.

" No nos esperábamos esto. Estábamos listo para empezar a ver la vista hoy", destacó.

Mientras, el fiscal Juan Ayala Rivera aseguró que la evidencia en contra de Ávila Vázquez es contundente.

"Eso es así", aseveró el fiscal.

Por su parte, el licenciado Alexis Alcaide, representación legal de Ávila Vázquez, dijo a la prensa que fue decidió del reo renunciar a la vista preliminar y que se reunieron con él en varias ocasiones para explicarle la importancia de ver la vista.

"Fue una decisión de él. Nosotros fuimos a informarle, estábamos preparados para ver el caso, nosotros nos reunimos con él en varias ocasiones, le explicamos todos los pormenores, todo lo que sabemos del caso hasta el momento y la importancia que conllevaba nosotros ver esta vista para poder prepararnos para la etapa de juicio o ver que pasaba aquí, ver que pruebas tenían", indicó Alcaide.

"La última decisión la tiene él, el caso es de él y él decide. Nosotros le abrimos el camino para que su voluntad se dé. Es una cuestión personal", añadió.

El licenciado resaltó que renunciar a la vista preliminar trae sus consecuencias, como por ejemplo, desconocer el tipo de pruebas que se iba a presentar en sala.

"Una determinación de causa en todos los delitos y no sabemos la prueba que tienen... Si él cambiara de opinión en el juicio...nosotros vamos sin saber muchas cosas que pudimos haber averiguado aquí hoy", comentó.

Mientras, la licenciada Gladimir Cruz Rodríguez, quien también es parte de la representación legal de Ávila Vázquez, coincidió con su compañero Alcaide, de que la decisión implica la limitación de herramientas para defenderlo.

"Desconocemos el testimonio, la forma en que se llevó a cabo la investigación, cómo se obtuvo la información, en qué forma se llevó a cabo la alegada aceptación por parte del caballero de lo sucedido, ahora nada de eso tenemos información", concluyó.