Acusan a cuatro por esquema de fraude que les produjo $41,000 en ganancias
Cheques fueron depositados en diferentes momentos mediante el mecanismo foto depósito, usando la aplicación Tu Banca Digital en distintas cuentas de First Bank.
El Departamento de Justicia ha acusado a cuatro personas por supuestamente apropiarse de $41,000 al ejecutar un esquema de fraude con el mecanismo de foto depósito.
Carlos A. Figueroa Cruz, Jaquersy Viera Soto, Nashaly Viera Soto y Génesis R. Bussher Adorno fueron imputados de falsificar ocho cheques pertenecientes a una corporación dedicada a la industria hotelera en Puerto Rico.
Por estos hechos, la fiscal Ileana Martínez Rosado les formuló 20 cargos, que incluyen fraude, apropiación ilegal agravada y posesión y traspaso de documentos falsificados.
La jueza Alfrida Tomey, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa ayer para arresto contra los imputados. A Figueroa Cruz se le impuso una fianza de $5,000, mientras a Bussher Adorno se le fijó la cantidad de $3,000. La vista preliminar fue señalada para el 21 de mayo.
A Nashaly y Jaquersy Viera Soto se le formularon cargos en ausencia por no comparecer, pese a que fueron citadas conforme a derecho. La fianza impuesta contra cada una fue de $50,000 y la jueza ordenó su arresto. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero, debe comunicarse al 787-343-2020.
Según la investigación del agente Abraham Lebrón, adscrito a la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía, los imputados llevaron a cabo un esquema de fraude entre los meses de abril y mayo de 2022. La pesquisa reveló que falsificaron ocho cheques de una cuenta bancaria perteneciente a la corporación perjudicada. Los cheques fueron depositados en diferentes momentos mediante el mecanismo foto depósito, usando la aplicación Tu Banca Digital en distintas cuentas de First Bank. La pérdida ascendió a $41,970.
“En la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía nos encontramos investigando activamente estos nuevos esquemas de fraude que han surgido con la creación de nuevas plataformas, aplicaciones y tecnologías. Tenemos los mecanismos para detectar estos delitos y contamos con el apoyo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) para reforzar su procesamiento, pues este tipo de fraude provoca enormes pérdidas a los ciudadanos y a las instituciones bancarias”, expresó el secretario de Justicia, quien exhortó a presentar una querella en el Negociado de la Policía a cualquier persona que entienda ha sido víctima de fraude o tiene información en torno a la comisión de estos delitos.