Breve jornada en el inicio de la vista en alzada contra los policías
La fiscalía sentó a declarar a dos testigos y el testimonio de uno fue estipulado. Los trabajos se retomarán el viernes.
Con múltiples testigos citados en el tribunal, el primer señalamiento de la vista de causa para arresto contra seis policías por la muerte a tiros del joven Javier Antonio Cordero Nevárez se limitó al testimonio de su madre, Sheila Nevárez, quien ni siquiera es testigo de la balacera que le quitó la vida a su hijo de 16 años.
La vista continúa el viernes a las 9:00 a.m. con el testimonio de Angélica Resto, quien es experta en balística.
El caso había sido citado para las 9:00 a.m. en la sala del juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de Caguas, pero no fue hasta el mediodía que se llamó el caso debido a que habían otros casos también señalados. Tras un receso de hora y media, el único testimonio vertido fue el de Nevárez.
Cordero Nevárez fue muerto a tiros en la urbanización La Riviera, de San Juan, en posesión de una guagua robada. Nevárez se limitó a indicar que el día de la muerte de su hijo, lo dejó a las 7:30 p.m. frente al residencial Villa España y que, al llamarlo para recogerlo una hora más tarde, no lo localizó, por lo que prendió una aplicacion para encontrarlo mediante la geolocalización de su unidad de teléfono.
Fue así que supo que estaba en La Riviera y cuando llegó se topó con su cadáver. Según la teoría policial, el joven utilizó el vehículo, una guagua, para intentar embestir a varios policías, quienes repelaron el acto disparándole.
El pasado 17 de abril, luego de una kilométrica vista de causa para arresto, la jueza Iraida Rodríguez no encontró causa contra los agentes Giovanny Santiago Avilés, Roseanne Ruiz Cisneros, Félix Ahmed De Jesús Abreu, Luis Enrique Vélez Mari, Kelvin Omar Meléndez Monsegur y Paola M. Farías Santiago. Ruiz Cisneros fue la única acusada de asesinato de Javier Antonio Cordero Nevárez.
Santiago Avilés, De Jesús Abreu y Vélez Mari han sido acusados de tentativa de asesinato y disparar en un lugar público. El resto, por infracciones a la Ley de Armas y disparar en un lugar público.
Uno de los abogados de Ruiz Cisneros, Jorge Gordon, llevó a la mujer a la testigo a indicar que él no tenía problemas con las autoridades, que no tomaba alcohol ni fumaba. También la llevó a reconocer que el 29 de julio del 2023, casi al año de la muerte de su hijo, autorizó a sus abogados a presentar una demanda federal por violación de derechos civiles.
Fue luego de la radicación de la demanda que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales se comunicaron con ella.
El interrogatorio de Nevárez estuvo en manos de la fiscal Sonia Martínez Ortiz.
Tras ese testimonio, fue sentado a declarar Félix Vázquez Solís, quien es técnico de control de evidencia en el Instituto de Ciencias Forenses. Su testimonio fue estipulado.
La próxima testigo ha sido identificada como Angélica Resto. También presentarán testimonio la agente Desiree Barrero Rodríguez y otro personal del ICF.
Mira esta transmisión en vivo desde la sala 201 del Centro Judicial de Caguas.