Hombre se declara culpable por rellenar y construir ilegalmente en la Bahía de Jobos
El ahora convicto fue identificado como Pedro Luis Bones Torres
Pedro Luis Bones Torres se declare culpable hoy de cometer crímenes ambientales en relación a la construcción illegal y depósito de materiales en humedales de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas y la comunidad Las Mareas, también en ese municipio.
Según documentos de la corte, comenzando en enero del 2020, Bones Torres comenzó labores de construcción y despeje de terreno en una propiedad al sur del Camino Galileo en Las Mareas. En ese momento el ahora convicto comenzó actividades de construcción, la mayoría en mangle y un área abierta ocasionalmente sumergida El área de humedal en la propiedad se encontraba dentro de la reserva.
Historia relacionada: Chofer se declara culpable por daño ambiental en Salinas
Entre enero del 2020 y octubre del 2022, Bones Torres removió mangle y depositó material para rellenar el humedal utilizando equipo de excavación. Entre otras cosas, construyó un piso de cemento, un gacebo y una cocina al aire libre.
En ningún momento Bones Torres solicitó o recibió permisos para rellenar el humedal. De hecho, no se le hubiera permitido.
Bones Torres se declare culpable de violar una sección de la Ley Federal de Agua Limpia y también violó la Ley de Ríos y Bahías.
Historia relacionada: Federales radican cargos contra dos por construcción ilegal en la Bahía Jobos
Será sentenciado el 24 de julio y se expone a una sentencia carcelaria de cuatro años.