Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Dos individuos son convictos por robarle sobre $200,000 al Departamento de Educación

Los convictos serán sentenciados el 22 de mayo a las 10:00 a.m. y enfrentan una sentencia máxima de 10 años, una multa de $250,000 y tres años de Libertad supervisada.

Sede del Tribunal Federal en Puerto Rico.
Foto: Archivo/NotiCel

La fiscalía federal anunció que dos individuos y una compañía acusados de robarle $200,000 al Departamento de Educación (DE) se han de declarado culpable.

Según se indicó, entre junio de 2019 hasta agosto del 2021, los acusados se pusieron de acuerdo para apropiarse mediante fraude de dinero propiedad del DE.

Pagán La Luz fue empleado del DE, donde se desempeñó como director del Programa de Educación Técnica, un componente de la agencia encargada de administrar fondos del DE. Pagán La luz, según fiscalía, junto al también acusado Javier Santiago Rodríguez, dueño y presidente de Star Enterprises, registraron la compañía en una dirección residencial que ambos comparten.

En noviembre de 2017 Star Enterprises falló en renovar su certificado de elegibilidad para tener contratos con el DE y con otras entidades gubernamentales. En diciembre de 2019, el DE canceló el certificado de incorporación debido a que la empresa falló en cumplir con la Ley de Corporaciones de Puerto Rico.

A Diciembre de 2019, mientras la empresa ya no podia tener contratos con el gobierno ni hacer negocios en la isla, Sin embargo, Pagán La Luz autorizó pagos a Star Enterprises por $213,210.07 por trabajos que Star Enterprises supuestamente había realizado para el DE. En septiembre de 2020, Pagán La Luz utilizó un negocio intermediario que sí estaba autorizado para ser contratista, para pasarle $59,999 a Star Enterprises y Santiago Rodríguez por servicios que nunca fueron rendidos.

“Estos individuos abusaron de sus posiciones de confianza para su beneficio propio y, con las acciones de hoy, ahora tendrán que responder por hacerle trampa a aquellos que ellos prometieron server, los estudiantes de Puerto Rico”, indicó Robert Wolfe, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Los convictos serán sentenciados el 22 de mayo a las 10:00 a.m. y enfrentan una sentencia máxima de 10 años, una multa de $250,000 y tres años de Libertad supervisada.