Radicada la demanda de Lisie Burgos contra la Cámara de Representantes
La representante ya había anticipado la semana pasada que abriría las puertas del tribunal lo antes posible.
La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, radicó al mediodía la demanda contra de la Cámara de Representantes tras ser expulsada en la pasada sesión del martes por no cumplir con las directrices en torno al uso de la mascarilla.
La demanda solicita que se declare inconstitucional la más reciente orden administrativa emitida por el presidente de la Cámara de Representantes pues, según su representación legal, impide que la representante ejerza sus funciones, constitucionalmente protegidas, de manera arbitraria y caprichosa.
Así, el abogado Juan M. Frontera Suau solicita como remedio que el Tribunal emita una orden de entredicho preliminar y permanente ordenándole a los demandados cesar y desistir de incurrir en conducta ilegal para con la demandante.
“Lisie (Burgos), en su capacidad de representante elegida por el pueblo, es portavoz en la Cámara de Representantes de la minoría política que representa a Proyecto Dignidad, y como legisladora ha sido una defensora, mediante legislación y mediante el debate en las comisiones, y en el hemiciclo, de una política pública contraria a la imposición mediante ordenes administrativas y ejecutivas de la obligatoriedad de mascarillas y vacunas, promoviendo que el Estado implemente una política pública de educar a la ciudadanía y proveer la información certera y fidedigna a su haber, permitiendo que la ciudadanía tome decisiones informadas sobre su salud”, indicó Javier Jiménez, presidente del partido Proyecto Dignidad en declaraciones escritas.
Historia relacionada: Lisie Burgos procederá a demandar en los próximas días tras su expulsión del hemiciclo
Ya la representante había expresado a NotiCel que en los próximos días estaría radicando la medida y que no se quedaría de brazos cruzados.
“Mis prerrogativas legislativas fueron violentadas. No se le permitió que el pueblo de Puerto Rico fuera debidamente representado porque no solamente se sacó una legisladora, se sacó una delegación completa. Así que, mis constituyentes quedaron en peligro de que yo no pudiera representarlos debidamente”, argumentó a NotiCel la representante.
Historia relacionada: Expulsan a Lisie Burgos del hemiciclo de la Cámara por no tener mascarilla
Dicha orden administrativa, se emitió el pasado jueves confirmando que hay 14 empleados positivos al virus del covid 19. En dicha orden, se solicitó que se mantengan los empleados de la Cámara con la utilización de la mascarilla hasta el 29 de febrero.
El líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández, también había expresado la semana pasada por NotiUno que se mantendría firme en cuánto a la orden administrativa y aseguró que si Burgos llega sin mascarilla en la próxima sesión “no va a entrar”.
Adjunto documento de demanda: