Cámara presenta su moción de reconsideración en el caso de los salarios de los jueces
Se trata del último turno al bate para detener el incremento.
La representación legal de la Cámara de Representantes presentó hoy su petición de reconsideración para que el Tribunal Supremo reevalúe su decisión de desestimar su apelación al fallo del Tribunal de Primera Instancia con que se dio paso al aumento salarial a los jueces.
Este es el último turno al bate que tiene el cuerpo legislativo para detener el incremento salarial. El juez de primera instancia, Anthony Cuevas Ramos, determinó, en apretada síntesis, que la mera aprobación del presupuesto del país por parte de la Legislatura en junio del año pasado fue suficiente para que se autorizara el incremento salarial.
El Supremo determinó el 2 de febrero que desestimaba el recurso de la Cámara porque la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) no había sido emplazada. En esta ocasión, la Cámara insiste en que la OAT sí fue emplazada correctamente y le pide al Supremo que atienda el caso en sus méritos.
“La OAT supo de la presentación del recurso media hora después de su presentación y tres días antes de la expiración del término jurisdiccional", sostuvo el abogado de la Cámara, Jorge Martínez Luciano.
Sobre los méritos del caso, entre otras cosas, Martínez Luciano le recuerda al Alto Foro que mientras se discutía al cierre de la pasada sesión legislativa un proyecto de ley que aumentaría el salario de los jueces, miembros del poder judicial autorizaron una declaración escrita en que básicamente reconocieron que el proyecto en discusión -no la resolución del presupuesto aprobada en junio- viabilizaba el aumento. El proyecto fue derrotado en el Senado cuando la Cámara quiso incluir aumentos salariales a otros funcionarios, incluyendo los legisladores que ocupen bancas a partir del 2 de enero del 2025.