Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Conociendo el peligro inminente, la fiscalía no dio la pelea por Linnette Morales y su familia

Las fallas de fiscalía se suman a la negativa de la jueza Ginny Vélez Carreras de no ordenar que se le colocara un grillete a Wilfredo Santiago Figueroa, decisión que procedía debido a la reincidencia del individuo.

Las grabaciones que el Tribunal de Primera Instancia publicó a solicitud de NotiCel indican que Linnette Morales Vázquez mencionó el historial criminal que tenía su expareja, Wilfredo Santiago Figueroa, desde que procuró una orden de protección en septiembre pasado, pero ese elemento no se presentó por fiscalía el 10 de enero, cuando encontraron causa para arresto por una denuncia bajo la Ley de Violencia Doméstica, ni la jueza lo mencionó cuando lo dejó libre sin grillete, aunque tenía un informe que lo consignaba.

El 24 de enero en la noche, después de un señalamiento de vista preliminar que no se realizó porque su abogado pidió más tiempo, Santiago Figueroa fue a la casa de la madre de Morales Vázquez, donde su expareja se estaba refugiando, y mató a su expareja, la madre y el hermano de esta. Luego se suicidó.

Las grabaciones reflejan la interacción de la mujer de 30 años, madre de un niño de 10 años y una niña de 14, con el Poder Judicial desde el 7 de septiembre, cuando obtuvo una orden de protección exparte contra Santiago Figueroa, hasta el 24 de enero. La orden de protección es un proceso civil y la denuncia por violación a la misma es criminal. El análisis que se puede hacer ahora, escuchando las grabaciones una detrás de la otra, no es la misma forma en que el caso se desarrolló en el sistema judicial, donde estos procesos discurren por separado. En el trayecto, intervinieron tres jueces y dos fiscales, pero un solo abogado defensor.

La vista crucial es la del 10 de enero, cuando la jueza Ginny M. Vélez Carreras, determinó que Santiago Figueroa iba a quedar solo con fianza de $5,000 y sin grillete electrónico a pesar de que, como confirmó el propio Poder Judicial, tenía ante sí un informe que le consignaba que el hombre había cumplido cárcel por intentar quemar la residencia y el vehículo de una expareja con ella y familiares dentro. Ese informe le recomendaba imponer grillete.

Como había adelantado NotiCel por fuentes, la grabación confirma que la fiscal Alexandra Aulet Morales no hizo ninguna argumentación o petición al tribunal con relación a la fianza. “Lo dejamos a su discreción, honorable juez”, se le escucha decir después de que la jueza afirmara que el delito por el que se había encontrado causa, maltrato sicológico (Art. 3.1 de la Ley 54), no conllevaba grillete. Sin embargo, el grillete es mandatorio por el elemento de la reincidencia.

Puede escuchar la grabación de la vista del 10 de enero aquí:

Cuando la fiscal Aulet Morales condujo el testimonio de la víctima en esa vista, no hizo preguntas sobre lo que ella conocía del historial criminal de su expareja. Pero cuando Morales Vázquez fue a solicitar una orden de protección el 7 de septiembre de 2023, directamente dijo al juez que “una de las principales razones por las que yo terminé la relación fue porque, pues, de conocidos me llegó la información de que él tenía un historial, él estuvo preso, y salió el año pasado, por 10 años por haber intentado incendiar la casa con su expareja y, como yo tenía la duda, fue una de las razones por las que terminé la relación”.

Puede escuchar la grabación del 26 de septiembre para orden de protección final aquí:

Esa vista es de naturaleza civil, sin fiscales y sin la presencia de la persona contra quien se pide la orden. Solo la peticionaria y el juez. Morales Vázquez añadió al juez que Santiago Figueroa desplegaba “impulsos posesivos” en su contra, que se ha metido en su casa de noche, que irrumpió en su trabajo y le llamó “puta”, que le había echado agua al repositorio de gasolina y de aceite de su vehículo, que se quedaba estacionado frente a su casa de madrugada, que envió a sus hijos con su padre para protegerlos, que merodea en los lugares donde ella ha ido a refugiarse, que le confesó que había puesto una cámara en su cuarto para vigilarla y que el hombre la amenazó cuando vio que el padre de sus hijos había ido a su casa a verificar los problemas mecánicos de su guagua.

Puede escuchar la grabación de la vista preliminar del 24 de enero aquí:

Para hacer final la orden de protección, el tribunal celebró vista el 26 de septiembre en la que estuvieron la víctima, Santiago Figueroa y su abogado, Edwin Caraballo Caraballo. La mujer reiteró los actos e incidentes que había relatado en la vista anterior y el abogado intentó que el tribunal tomara en cuenta un intercambio de mensajes entre ambos, pero el juez Ángel Candelario Caliz no lo hizo porque Santiago Figueroa había borrado todas sus interacciones en la cadena y solo se veía lo que le contestó ella.

Puede escuchar la grabación de la vista para orden de protección exparte el 7 de septiembre aquí:

Entonces el abogado presentó ocho fotos que su cliente y Morales Vázquez se habían tomado en fechas posteriores al 25 de julio, incluyendo una en la que aparecía con un anillo de compromiso que el hombre le había dado. “Una persona que le tema o tenga algún grado de temor, pues, no se saca la foto que se toma y, pues, se ven tan alegres las personas juntas”, argumentó el abogado para pedir que no se expidiera la orden final.

Pero Calendario Caliz expidió la orden por seis meses a la vez que pronunció las palabras de mayor previsión y proactividad que se escuchan en todas las grabaciones.

“Hay cosas que a mí me levantan siempre bandera. Y es cuando alguien viene a mandar en la casa de otro, o sea, ¿qué opinión tenía él (Santiago Figueroa) que decir de alguien que estaba en la casa de la señora?”, planteó con relación al incidente en que el hombre llegó a casa de su expareja y la amenazó porque el padre de sus hijos estaba trabajando en su guagua. “[A] la casa de uno, uno manda, no tiene que venir nadie a decirle ‘ese que está allí se va en cinco minutos’, porque eso no es otra cosa que algo que la Ley de Violencia Doméstica no permite. Y es que venga a dominar la vida de la otra persona… eso nada más, para mí, me llena de mucha preocupación… hay que acatar un refrán que dicen los americanos, ‘retírate cuando estás ganando’, así que yo expido la orden de protección por seis meses”, determinó el juez al mencionar también el abuso verbal que sufrió la mujer.

Estando la orden vigente, Morales Vázquez accedió a volver a vivir con Santiago Figueroa hasta el Día de Reyes, lo que fue materia de discusión en la vista del 10 de enero cuando la fiscalía presentó denuncia contra el hombre por violar dicha orden de protección.

“Le cogí lástima y regresé con él”, dijo Morales Vázquez a preguntas de la fiscal Aulet Morales al relatar que su expareja le había dado a entender que tenía cáncer y que le quedaba menos de un año de vida. “Intentamos dizque arreglar la situación”, añadió.

“Lo dejamos a su discreción, honorable juez”, dijo fiscal sobre el grillete.

La mujer entonces contó cómo el 7 de enero, después de acabar la relación, su hermano y ella descubrieron a Santiago Figueroa merodeando por el hogar de esta. Era de noche pero su hermano lo alumbró con una linterna y, como el hombre tiene una calva, lo identificaron. También identificaron su carro por modelo, color, accesorios y algunos números de su tablilla. “Llamé al cuartel porque tenía miedo de que hiciera algo así, qué sé yo, estaba sola en la casa, (que) pasara otra cosa y, como habían pasado sucesos anteriores pero no se había corroborado que era él, pues con eso confirmé que todo lo que estuvo pasando antes de yo regresar con él, fue él”, dijo en referencia a la serie de incidentes que enumeró cuando pidió la orden de protección en septiembre.

El abogado objetó que la mujer testificara de eventos que pasaron anteriores al 7 de enero y la fiscal dejó ahí su interrogatorio, sin entrar en lo que la víctima había conocido sobre el historial criminal del hombre. Se presentó el testimonio del hermano de la víctima, quien luego moriría en la masacre de la semana pasada, pero no el testimonio del agente investigador Osvaldo Serrano Rivera, quien estaba en sala.

“De lo que se trata es, básicamente, se expide una orden de protección el 26 de septiembre y la propia persona que tenía la orden de protección permite que la persona que se le expide la orden en contra vuelva con ella… ellos estaban actuando como pareja y, básicamente, ocurre la separación el 6 de enero y el 7 de enero alegan que ocurre la violación a la orden de protección”, dijo el abogado al pedirle a la jueza que no encontrara causa porque “no se puede decir que la señora se ha visto afectada, ni teme por su seguridad ni nada”.

“La prueba que se le ha presentado es que al momento de los hechos existía orden de protección entre las partes. Sin embargo, de la misma prueba surge que previamente habían convivido. Al momento de los hechos no se encontraban juntos”, dijo la fiscal al conceder que, si el tribunal no encontraba causa por violación a la orden, entonces pedía que se hallara causa por maltrato sicológico.

La jueza Vélez Carreras determinó causa por el maltrato, no por violación a la orden, dijo que ella haría la enmienda a la denuncia y que no pondría grillete. La fiscal lo dejó a la “discreción” del tribunal y el abogado dijo “estamos de acuerdo”. Nadie planteó el historial criminal pero, tras la matanza, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) confirmó que en el informe que entregaron a la jueza para esa vista “reflejó el historial de convicciones” y “solicitó la instalación de un brazalete electrónico”.

Cuando el juez Rubén Serrano Santiago fue a atender la vista preliminar el 24 de enero, la petición de más tiempo del abogado y el hecho de que la jueza Vélez Carreras no enmendó la denuncia, como dijo que lo iba a hacer, fueron los dos elementos que incidieron en que la vista fuera pospuesta.

La vista ante el juez Serrano Santiago comenzó cerca de las 2:00 pm y duró unos 13 minutos. La atendió una fiscal distinta, Ruth Miriam Pérez, que no mencionó el grillete. A las 4:55 pm de esa tarde, el ministerio público pidió mediante moción que a Santiago Figueroa se le pusiera grillete.

La continuación de la vista preliminar quedó para el 28 de febrero pero ni la víctima, ni su madre y hermano, ni su expareja llegarían a esa fecha, porque, el 24 de enero por la noche, Santiago Figueroa los mató a balazos y luego se suicidó.

Vea:

Asesino machista de Yauco iba a estar preso hasta el 2026, pero cambio de ley lo sacó antes

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.