Acusan a un gestor y a tres empleados de Hacienda por fraude en el pago de arbitrios de automóviles
Enfrentan acusaciones por conspiración para cometer soborno y fraude.
Cuatro individuos, incluyendo tres empleados del Departamento de Hacienda, fueron acusados el jueves de conspiración para cometer soborno en programas federales y fraude en servicios honestos en Puerto Rico.
Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico anunció una acusación formal de 20 cargos por conspiración para cometer soborno y fraude en servicios honestos contra cuatro individuos relacionados con los impuestos de vehículos de motor.
Entre 2020 y 2021, según fiscalía federal, Ariel Pintado Montalvo realizó pagos de soborno a empleados de Hacienda, identificados como Antonio Silva Rodríguez, Héctor Vázquez Barroso y Doris Bonilla Valle, quienes supuestamente utilizaron sus posiciones en Hacienda para aprobar declaraciones fraudulentas de impuestos de vehículos a cambio de sobornos valorados en miles de dólares.
Pintado Montalvo fue identificado por la fiscalía como gestor. Según la acusación, a cambio de los sobornos, Silva Rodríguez, Vázquez Barroso y Bonilla Valle aprobaron las declaraciones fraudulentas que resultaron en que Pintado Montalvo pagara menos en arbitrios, lo que significó menos ingresos al fisco.
La investigación fue llevada a cabo por el FBI y el DHS, con asistencia de la Hacienda de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.
“La corrupción es un problema complejo sin solución simple, y requiere una postura de tolerancia cero para tener un impacto real,” indicó Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan.