Dos operadores de casas de huéspedes son acusados por crímenes ambientales en Bahía de Jobos
Se les imputan violaciones a la Ley de Agua Limpia y la Ley de Ríos y Puertos.
Siete meses después de una primera ronda de acusaciones, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico procuró dos acusaciones adicionales de gran jurado por violaciones ambientales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina en Bahía de Jobos, Salinas. Esta vez, contra los dueños de dos hospederías.
El Cacique Resort y Hidden Paradise ofrecían a sus huéspedes piscina, comedores al aire libre y la posibilidad de ocupar unidades mediante alquileres a corto plazo. Ahora también coinciden en que sus respectivos dueños enfrentan cargos federales por construcción ilegal y daño a los humedales mediante depósito de material en ellos.
En una acusación, se indica que de junio de 2018 a diciembre de 2023, Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio descargaron relleno en los humedales de un área al suroeste de Camino del Indio en la comunidad Las Mareas de Salinas. Carballo Díaz es operador de El Cacique Resort y Hernández Claudio es el gerente.
En el segundo pliego emitido el miércoles, se dice que Awildo Jiménez Mercado descargó material de relleno ilegalmente y construyó un muelle sin permiso. El hombre opera la hospedería Hidden Paradise.
Los tres acusados fueron arrestados y acudirán hoy a una vista inicial ante el magistrado federal Marshal D. Morgan. De ser encontrados culpables, enfrentan hasta tres años de cárcel por la violación a la Ley de Agua Limpia y un año por violación a la Ley de Ríos y Puertos.
En mayo de 2023, las autoridades federales acusaron a Luis Enrique Rodríguez Sánchez, dueño de una cantera y de equipo pesado que causó daños a una propiedad en el sector Las Mareas, y a Pedro Luis Bones Torres, un chofer de equipo pesado que causó daños en una propiedad también en Las Mareas, entre enero de 2020 y octubre de 2022.
Rodríguez Sánchez se declarará culpable en una vista señalada para el 19 de enero próximo, mientras que Bones Torres tiene pautada una vista de seguimiento para el 14 de diciembre.
La Ley de Agua Limpia fue aprobada por el Congreso en 1972 para proteger y mantener la integridad de los cuerpos de agua alrededor de Estados Unidos. La Ley de Ríos y Puertos de 1899 es la ley de protección ambiental más antigua de Estados Unidos. Ambas aplican sobre la Reserva Estuarina de Jobos.
Celebra el DRNA
Por su parte la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, celebró la radicación de cargos.
“Como resultado del Task Force sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico, hoy trascienden públicamente arrestos en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos por violaciones al Clean Water Act. Esta actuación es un ejemplo del compromiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la protección de los tesoros naturales de nuestra isla”, indicó.
“La colaboración entre el DRNA y las autoridades federales es un claro mensaje a la comunidad: no toleraremos violaciones a las leyes ambientales de Puerto Rico. Desde el primer día que asumí el cargo de manera interina y luego en propiedad, he respaldado con acciones mis palabras de sancionar todas aquellas violaciones a los reglamentos y leyes ambientales de Puerto Rico, como requiere mi deber ministerial, de acuerdo con la política pública establecida en nuestra Constitución”, agregó.
Vea:
Federales radican cargos contra dos por construcción ilegal en la Bahía Jobos