Libre bajo fianza reducida por un juez el hombre que agredió con un puño a su padre en Las Piedras
La fianza original fue de $50,000, pero el juez Martín Ramos Junquera la rebajó a $2,500 y el imputado salió libre con grillete.
El juez Martín Ramos Junquera rebajó ayer la fianza de $50,000 fijada contra Emmanuel Aponte Colón, imputado de golpear en el rostro a su padre. La determinación judicial incluyó reducir la fianza a $2,500 y el hombre de 35 años salió libre con supervisión electrónica.
Los cargos contra Aponte Colón fueron presentados el pasado jueves, cuando la jueza Karina Díaz encontró causa para su arresto por un cargo de agresión agravada. La fianza original no fue prestada y el hombre fue ingresado en le complejo correccional de Bayamón.
El fiscal Israel Umpierre se opuso a la petición de rebaja de fianza.
Es importante aclarar que el caso no acabó, sino que apenas comienza y el Departamento de Justicia está preparado para probarlo más allá de duda razonable.
Pero es importante explicar que la fianza no es un castigo. Es un derecho constitucional, validado por el pueblo puertorriqueño mediante consulta, que garantiza que toda persona imputada de delito comparezca al proceso judicial.
La imposición de la fianza le corresponde a los tribunales, no al Departamento de Justicia, pues pertenecen a ramas de gobierno distintas.
Que un imputado se beneficie de su derecho a la fianza no significa que queda impune. Hay que recordar que en Puerto Rico existe la presunción de inocencia. Y aunque la Fiscalía presenta los casos cuando tiene la prueba para demostrarlos, toda persona se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario.
“Es importante aclarar que el caso no acabó, sino que apenas comienza y el Departamento de Justicia está preparado para probarlo más allá de duda razonable. Pero es importante explicar que la fianza no es un castigo. Es un derecho constitucional, validado por el pueblo puertorriqueño mediante consulta, que garantiza que toda persona imputada de delito comparezca al proceso judicial”, indicó Justicia en declaraciones escritas.
“Que un imputado se beneficie de su derecho a la fianza no significa que queda impune. Hay que recordar que en Puerto Rico existe la presunción de inocencia. Y aunque la Fiscalía presenta los casos cuando tiene la prueba para demostrarlos, toda persona se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario”, sostuvo la agencia.
Puede ver la agresión aquí:
La salvaje agresión fue captada en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.
El juez Carlos Salgado Schwarz, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, sostuvo en una entrevista en Noti-Uno que la fianza no es una pena impuesta, sino una garantía de comparecencia.
Indicó que en la petición de rebaja de fianza se evalúan los criterios de capacidad económica del imputado y su familia ya que la fianza no puede ser excesiva.
“El recurso familiar que lo estará custodiando es la mamá, una maestra retirada y sus ingresos mensuales son $350 mensuales”, dijo Salgado Schwarz al sostener que el imputado no trabaja.
El juez insistió en la importancia del debido proceso de ley, que el vídeo no constituye prueba y no ha sido admitido como tal en el tribunal y que no se debe declarar como culpable a una persona que no ha sido procesado todavía. Insistió en que el magistrado no puede tomar conocimiento de la existencia del vídeo para tomar determinaciones.
El imputado se expone a una sentencia de 10 años y cualifica para sentencia suspendida.
Salgado Schwarz sostuvo que el juez Ramos Junquera tenía la facultad de no reducir la fianza fijada. Reconoció, no obstante, que la fianza puede tomar en consideración la peligrosidad del imputado.
“La Constitución no dice que la fianza será reducida si es más peligroso que este nivel. La Constitución dice que la no puede ser excesiva y que no exceda los recursos”, dijo Salgado Schwarz.
Según el informe policiaco, en la mañana del 29 de noviembre, en un estacionamiento de una ferretearía ubicada en Las Piedras, Aponte Colón tuvo diferencias con el querellante mientras ambos viajaban en una camioneta, detuvo el vehículo, su padre de 66 años se bajó del auto y Aponte Colón le pegó un golpe que lo tiró al suelo.
La víctima, aturdida, permaneció en el suelo y luego de que el agresor intentara sentarlo nuevamente en el asiento del pasajero, el sexagenario no pudo y su hijo lo lanzó en el cajón de la camioneta.
El perjudicado sufrió una herida abierta en la cabeza, recibió asistencia médica y su condición fue descrita como estable.
Este caso se consultó con el fiscal Israel Umpierre, quien instruyó radicar por el cargo criminal antes indicado.
La vista preliminar quedó pautada para el 12 de diciembre de 2023, a las 8:30 de la mañana.