Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Steidel Figueroa defiende al Poder Judicial de críticas de Francisco Parés

Steidel indicó que el titular de Hacienda conoce los mecanismos a seguir en caso de que esté inconforme con alguna decisión judicial.

Sigfrido Steidel Figueroa.
Foto: Archivo/NotiCel

El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, defendió esta tarde el Poder Judicial de comentarios que hiciera más temprano HOY el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien mostró inconformidad con la determinación de no causa para arresto contra una pareja imputada de evasión contributiva.

“La función de los jueces es resolver los casos y controversias a la luz del derecho y de la prueba que se presenta en sala. Su rol es de imparcialidad frente a las partes independientemente de que se trate de un caso civil o penal. Si un juez considera que no existe causa probable para emitir una orden de arresto es su deber ministerial así determinarlo y claro está, la parte inconforme con esa decisión tiene a su disposición los mecanismos que las reglas procesales establecen para ello. Por tal razón, la inconformidad que pueda tener el Secretario de Hacienda con las determinaciones que se han tomado hoy debe ser canalizada por los medios que muy bien conoce el Departamento de Justicia”, indicó Steidel Figueroa en declaraciones escritas.

“Aun cuando estamos en la mejor disposición de coordinar junto al Departamento de Hacienda cursos de formación en temas contributivos para nuestra judicatura, tal y como se lo he expresado personalmente y por escrito al Secretario de Hacienda, aclaro que la capacitación de nuestros jueces y juezas es continua y diversa”, sostuvo.

Esta tarde, el juez Glen Vázquez, del Tribunal de San Juan, no encontró causa contra el matrimonio de Antonio L. Cruz Batista y Evelyn Torres García por fraude y evasión contributiva, lo que provocó una reacción de Parés Alicea.

“Nos sorprende sobremanera la decisión emitida hoy por el Tribunal de San Juan en el caso que el Departamento de Justicia presentó contra Antonio L. Cruz Batista y Evelyn Torres García por evasión y fraude contributivo. El Departamento de Hacienda se sostiene en que Cruz Batista y Torres García incumplieron con sus responsabilidades contributivas en detrimento del erario y de los ciudadanos cumplidores. Apoyo la decisión del Departamento de Justicia de acudir en alzada en este caso y sostenemos que la investigación que realizaron nuestros peritos del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo cuenta con pruebas suficientes de violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

“Este resultado es lamentable, pero me impulsa aún más a reiterar el llamado que he hecho, tanto públicamente como por escrito a la Administración de Tribunales, para que coordinemos talleres de capacitación sobre temas contributivos, de manera que los jueces estén mejor orientados al momento de evaluar y adjudicar estos casos. Es muy triste que los esfuerzos que realizan los peritos del Departamento de Hacienda y los fiscales de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia se vean frustrados en ocasiones ante las determinaciones de algunos jueces al momento de evaluar y adjudicar la prueba. Las violaciones al Código de Rentas Internas por evasión y fraude contributivo son delitos que tienen el mismo peso que cualquier otro delito de naturaleza criminal. Me rehúso a ser un secretario de Hacienda que funja como mero espectador ante las inequidades sociales que promueven las conductas de personas como estas sin que tengan consecuencias. Yo vine a esta agencia a hacer las cosas distintas y eso es lo que la gente espera de mí”, agregó.

Cruz Batista y su esposa, Torres García, ambos propietarios de dos empresas dedicadas a la industria de la construcción, Modern Home’s Gallery Inc. y JLGA Construction LLC., supuestamente dejaron de reportar al Departamento de Hacienda alrededor de $1.4 millones y adeudan aproximadamente $ 1 millón al fisco, incluyendo multas y penalidades.

“De manera premeditada, intencional y voluntaria no incluyeron todos sus ingresos en las planillas de Contribución Sobre Ingresos, personales y corporativas, correspondientes al año 2020. Tampoco radicaron las planillas del año 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico”, lee la denuncia presentada por la fiscal Ileana Martínez Rosado, adscrita a la División de Delitos Económicos, dirigida por el fiscal Rodney Ríos Medina.