Félix Verdejo guarda silencio y es sentenciado a dos cadenas perpetuas
El resultado de la lectura de su sentencia culminó una tarde tensa en la sala de Delgado Hernández, donde la hermana de Keishla, Bereliz Rodríguez, descargó toda su furia hacia Verdejo Sánchez y su equipo legal. El padre y la madre de Keishla también tomaron la palabra.
El exboxeador Félix Verdejo Sánchez guardó silencio cuando tuvo la oportunidad de expresar algún remordimiento y fue sentenciado esta tarde por el juez Pedro Delgado Hernández a cumplir dos cadenas perpetuas tras ser convicto por el secuestro de su expareja Keishla Rodríguez Ortiz y por causarle la muerte a un no nacido.
Historia relacionada: Culpable Félix Verdejo de secuestro y muerte de un no nacido
Verdejo Sánchez optó por no tomar la palabra cuando se le dio la oportunidad en corte.
El resultado de la lectura de su sentencia culminó una tarde tensa en la sala de Delgado Hernández, donde la hermana de Keishla, Bereliz Rodríguez, descargó toda su furia hacia Verdejo Sánchez y su equipo legal.
“Cobarde, infeliz, te vas a pudrir en la cárcel”, le dijo Bereliz a Verdejo Sánchez mientras también se enfrascaba en discusiones con los abogados del expúgil.
Verdejo llegó al tribunal luciendo su uniforme de preso color beige y estaba esposado de manos y pies mientras era vigilando por seis alguaciles.
El fallo de culpabilidad tuvo lugar el 29 de julio en el Tribunal Federal, cuando un jurado, que escuchó la prueba por 25 días, no pudo llegar a un veredicto al no alcanzar unanimidad en cargos de carjacking y uso de un arma de fuego para cometer un delito.
Los delitos por los que Verdejo Sánchez fue encontrado culpable disponen por ley sentencias de cadena perpetua.
Un participante del crimen, Luis Cádiz Martínez, se declaró culpable y testificó a favor de la fiscalía.
En sala estuvieron presentes varios familiares de Keishla, incluyendo a su madre Keila y a su hermana Bereliz, quienes vistieron el mismo traje que utilizaba Keishla en la foto divulgada por la Policía cuando fue reportada desaparecida por su familia.
Sus parientes también mostraron al juez fotos de las mascotas de Keishla, de su ataúd y del panteón.
Bereliz, con voz entrecortada, se dirigió al tribunal leyendo una carta que escribió su hijo Álex, sobrino de Keishla. Además, entre varias aseveraciones sobre su hermana, también increpó a la defensa de Verdejo Sánchez al acusarlos de “denigrarla” en medio del juicio.
“Ella está haciendo uso de su derecho como víctima”, dijo Delgado Hernández cuando el abogado de Verdejo Sánchez, Jason González, objetó las expresiones de Bereliz.
“De tener hijas licenciado, que Dios las bendiga y que en un futuro jamás se encuentren con un Félix Verdejo”, le dijo Bereliz a González.
La joven trató, como pudo, leer la carta de su hijo.
“Jamás mis cumpleaños fueron los mismos desde que ella no está. Y estoy muy triste, ya no tengo quien me haga feliz”, lee la carta.
“Mi dolor me llevó al desespero de querer quitarme la vida. Pero si mis padres decidieron continuar aquí, por los que quedan… yo tengo mis razones para quedarme…”, afirmó Bereliz. “Una niña tan buena, tan noble, tan dulce tuvo que pasar ese día por tanto dolor”, agregó.
La hermana de Keishla también se dirigió a Verdejo Sánchez. Entre otras cosas, le recordó que sus otras parejas no estuvieron con él en sala y que parecía un tecato.
“Yo te estaba esperando en casa para que me ayudaras a buscarla y no llegaste nunca… ¿qué ganaste con todo esto? ¿Por no quedar mal con quién? ¿Qué carrera no querías perder?”, le preguntó. “Me lo quitaste todo. No sé qué situación es peor si la de nosotros o de tu familia. Porque trato de ponerme en los zapatos de tu madre… hermanas. Porque nosotros la perdimos a ella. Pero ellos te perdieron a ti”.
También tomó la palabra en sala la madre de Keishla, Keila, quien solicitó a Delgado Hernández que sentenciara al convicto a cadena perpetua y mostró en sala una foto tomada hoy de Verdejo Sánchez sonriendo mientras salía de la guagua que lo llevó al tribunal.
“Señor Juez yo extraño tanto a mi hija. Esta foto que muestro es que cada vez que yo cumplía años, Keishla me llamaba y me cantaba cumpleaños y eso yo lo extraño”, dijo. “Juez, no es justo que una madre esté pasando por lo que yo estoy pasando. No es justo ir a un panteón. No es justo para ningún padre”, añadió.
También habló en sala José “Tony” Rodríguez, padre de Keishla.
“Sé que no me vas a mirar porque no tienes los pantalones, fuiste la última persona viendo a mi hija con vida. Es difícil. No sé tú, pero yo soy padre. ¿Cuéntame cómo te ha ido? ¿Cómo la miraste a los ojos al golpearla? Ni tú mismo te imaginas lo que vas a pasar. Pero eso no lo provoqué yo ni mi familia. Me va a dar mucha pena con tu hija. Con tu primogénita que mientras crezca sepa quién es su papá”, dijo.
“Tu no sabes nada lo que es el amor por los hijos. Tú no sabes nada. Yo fui padre a los 16 años de esa niña y jamás en la vida le hice daño y tú, por capricho, me la asesinaste”, sostuvo Rodríguez.
Según la evidencia del caso, principalmente el testimonio del cómplice cooperador Luis Antonio Cádiz Martínez, el boxeador y él secuestraron a la mujer el jueves, 29 de abril, frente al residencial Villa Esperanza en Cupey, Verdejo Sánchez le propinó un derechazo en la mandíbula, la drogaron, la ataron y lanzaron el cuerpo desde el puente Teodoro Moscoso. El boxeador le disparó en dos ocasiones y también se tiró al agua para tratar de rematarla.
Verdejo fu representado por los abogados González y Gabriela Cintrón. El ministerio público es representado por los fiscales Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo.
Reacciona el jefe de la Policía
“La familia de Keishla, que luchó incansablemente por encontrar la justicia, hoy pueden salir del Tribunal con la paz de ver la convicción de quien le arrebató a uno de sus seres más amado”, indicó Antonio López Figueroa en declaraciones escritas.
“Agradezco a los compañeros fiscales federales y agentes del FBI por el esfuerzo rendido que resultó en la convicción de Félix Verdejo”, agregó. “Reconozco al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, a los fiscales asignados a la investigación inicial, a la doctora María Conte y sus peritos forenses y en especial a todos mis agentes que trabajaron de sol a sol y como un solo equipo para recopilar la prueba esencial. Agradezco, además, a los ciudadanos y a la prensa que colaboraron desde que activamos por primera vez la Alerta Rosa por la búsqueda de Keishla y en los procesos de investigación subsiguientes”.
Satisfecho Domingo Emanuelli
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli indicó en declaraciones escritas que la justicia prevaleció.
“Con ello, la tranquilidad para una familia y el pueblo entero, que sufrió los efectos de un crimen horrendo y cruel, que repudio como secretario de Justicia y como padre”, indicó al felicitar a los diferentes protagonistas de ley y orden que trabajaron en el caso.
“Asimismo, agradezco el apoyo que brindaron a los familiares de Keishla nuestros técnicos de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito durante este extenso proceso judicial. Nuestra solidaridad con la familia de Keishla que hoy representa a cada familia que ha sufrido la pérdida de un ser querido”, sostuvo.