Casellas Toro cualificaría para libertad bajo palabra en el 2028
Esto tomando en cuenta bonificaciones y el efecto de la Ley 85-2022.
La secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, anticipó que Pablo Casellas Toro, convicto de asesinar a su esposa Carmen Paredes, cualificaría para los beneficios de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) en septiembre de 2028.
No obstante, señaló en una entrevista televisiva que podría afectarle ante la JLBP el hecho de que nunca mostró arrepentimiento al tomar la palabra en el tribunal.
“La junta lo ve como algo adverso a la posibilidad de su salida”, dijo Escobar.
La titular de Corrección explicó someramente cómo se llegó al cálculo del 2028.
“En la liquidación de sentencia que se hizo hoy, observamos que cumplirá ese mínimo el día el 30 de septiembre de 2028, lo que significa que cinco meses a esa fecha los técnicos de servicios sociopenales, van a estar preparando el informe correspondiente para referirlo a la JLBP”, dijo Escobar a Teleonce.
El referido a la JLBP no lo inicia el reo, sino el propio Departamento de Corrección y Rehabilitación si procede en ley.
“El hecho que vaya a ser referido a la Junta o el hecho de que esté siendo evaluado por la Junta, no significa que va a salir en libertad”, dijo Escobar.
El cálculo se alcanza de la siguiente manera: La ley 85-2022 dispone que un convicto podría cualificar para los beneficios de libertad bajo palabra a los 15 años de cumplida su sentencia en la inmensa mayoría de los delitos, excepto algunas exclusiones y asesinato en primer grado, que requiere una espera de 25 años.
Sin embargo, Casellas Toro ya cumplió seis años, seis meses y 12 días de prisión cuando primero fue convicto por el crimen de Paredes. Al honrarse ese tiempo cumplido, le restaría por esperar en prisión nueve años para cualificar para libertad bajo palabra.
En varias entrevistas televisivas, Escobar no pudo explicar al detalle cómo se reduciría el tiempo de espera de nueve años a cinco años, pero es un hecho que los reos pueden cualificar para bonificaciones tanto por buena conducta y asiduidad como por estudio y trabajo.
Por ejemplo, por buena conducta un reo -salvo convicciones por ciertos delitos que no aplican a Casellas Toro- bonifica siete días por cada mes si se trata de una sentencia de 15 años o más. En la bonificación por estudio y trabajo, durante el primer año se acumulan siete días por cada mes y en años subsiguientes puede llegar a 10 días por mes.
Escobar indicó a Lo Sé Todo que Casellas Toro se encuentra en el Centro de Detención de la Institución 705 y será evaluado por los próximos siete días. En ese periodo de tiempo se determinará el nivel de clasificación de custodia que se le será asignado y será ubicado en una institución.
Durante su primera estadía en prisión, Casellas Toro estuvo confinado en Bayamón 501.