Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Causa para arresto contra hombre que hizo sobre 20,000 llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1

Su abogado opina que su cliente no es procesable.

Carlos M. Soto Rodríguez.
Foto: Foto suministrada por la Policía

Un hombre enfrenta desde esta tarde siete denuncias en el Tribunal de San Juan por presuntamente haber realizado sobre 20,000 llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 en un periodo de 10 meses.

La fiscal Naydik Ramos sostuvo que Carlos M. Soto Rodríguez, de 35 años, se le imputa violar el artículo 239 del Código Penal: Llamada telefónica falsa a sistema de emergencia. La jueza Karen Álvarez Echeandía encontró causa para arresto con una fianza de $3,500.

La vista preliminar fue señalada para el 7 de noviembre.

El abogado del hombre, Ramón Padua, ha dicho a la prensa que se estarán allanando a la determinación de causa para arresto, pero ha alegado también que su cliente padece de sus facultades mentales.

“Eso en su momento a su abogado le tocará probarlo”, dijo Ramos.

El comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1 indicó que es la primera vez que se topan con un caso tan dramático.

“Llegó a ocupar hasta cinco líneas”, dijo González al asegurar que nunca se comprobó que la persona tuviera una emergencia. “Fueron como 20,000 y estaban creando un problema en el sistema. Teníamos miedo de que ocupara todas las líneas y las personas no pudieran utilizarlas”.

La fiscal no entró en detalles de la posible motivación del individuo.

El personal del Sistema de Emergencia identificó al individuo.

Por su parte, Padua indicó que su cliente está tranquilo “dentro de su forma de ser”.

“No es una persona común y corriente como nosotros y será algo que será planteado en sala”, dijo. “Vamos a radicar una moción al amparo de la Regla 240 para ver si mi cliente es procesable o no procesable. Tenemos evidencia y vamos a solicitar otra que no está en nuestro poder”.

Padua opinó que su cliente “no cumple con ser procesable”.

La moción 240 típicamente se atiende antes del inicio de la Vista Preliminar.

“Él no sabe a qué se está enfrentando”, dijo. “No entiende el proceso”.

Padua indicó que la madre del hombre falleció y sus hermanos viven fuera del país. Agregó que la persona vive en condiciones infrahumanas y que una persona a quien no identificó lo está llevando a las citaciones que ha recibido desde que se inició la pesquisa.

“Es un personaje en Guayama”, indicó sobre el hombre que vive en el residencial Carioca.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.