Posponen vista preliminar contra asesino del tribunal de Caguas
El juez Isander Rivera Morales denegó una petición para trasladar el proceso a otra jurisdicción.
La vista preliminar contra Roy George Karakozian por cargos de asesinato, tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego fue pospuesta para el 29 de septiembre a las 10:00 am tras una petición de la defensa.
El licenciado Donald Milán Guindín, de la Sociedad para la Asistencia Legal, solicitó la posposición con el propósito de familiarizarse con el caso y estudiar las acusaciones tras ser asignado recientemente.
Sin embargo, no le fue concedido por el juez Isander Rivera Morales la petición de traslado del caso a otra jurisdicción.
“Lo que sucede es que el reglamento del Tribunal de Primera Instancia contempla que cuando las partes pueden ser o hay testigos que son alguaciles o funcionarios del tribunal el asunto no debe ser atendido en esta jurisdicción”, dijo Milán Guindín al salir hoy del tribunal.
“Lo que tenemos son comunicados de prensa de la Rama Judicial manifestando precisamente que los incidentes ocurrieron aquí en el tribunal en presencia de alguaciles. Así que potencialmente pueden ser testigos del ministerio público o de la defensa. Eso es lo que estamos solicitando”, pero el juez declaró “no ha lugar”.
“Tengo 30 días para evaluarlo y si quiero, ir al Apelativo. Eso siempre es una posibilidad”, indicó el abogado de defensa.
Lea también: El asesino del tribunal de Caguas tenía problemas con otro vecino
Por su parte, la fiscal Yammir Samalot Rodríguez explicó que, aunque existe la regla que menciona la defensa en su moción, “en este caso, los empleados del tribunal serían testigos, que no es lo mismo, y por eso se declara no ha lugar a la moción de traslado”.
“El juez determinó no ha lugar al traslado aún sin la moción del ministerio público. Nosotros en nuestra moción, que también fue radicada en la tarde de ayer… (nos opusimos)”, expresó la fiscal.
Agregó que para la etapa inicial del proceso “esperamos tres, máximo cuatro testigos”. Sin embargo, entre esos testigos iniciales no habrá periodistas que fueron testigos del suceso.
“En esta etapa no lo vislumbramos (citar a periodistas que estuvieron presentes). En alguna etapa sí, porque ya me he entrevistado con varios compañeros de los medios y van a ser incluidos como testigos posteriores. Hasta ahora la prensa ha cooperado y no vislumbramos que sea un obstáculo. En este momento el pueblo de Puerto Rico necesita de la prensa”, manifestó.
Además de Samalot Rodríguez, para este caso el Ministerio Público cuenta con el fiscal Darío Vissepó Muñoz.
Karakozian, de 33 años, fue acusado por la muerte de los hermanos Ángel Calderón Pérez, de 43 años, y Rosa Calderón Pérez, de 34 años. Ángel era uno de tres miembros de la familia Calderón contra quien Karakozian y su esposa, Luz Migdalia Karakozian Martínez, se habían querellado criminalmente desde junio pasado, según el expediente electrónico del Poder Judicial.
Karakozian fue ingresado en prisión tras fijársele fianza de $2 millones, que no pudo prestar.
Lea más en:
Causa para arresto contra el asesino de dos hermanos en el Tribunal de Caguas