Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Acusado por asesinato se quita el grillete por segunda ocasión

Se trata de Brandon Ríos Maldonado, acusado de asesinar a una empresaria en el 2020.

Brandon Ríos Maldonado.
Foto: Foto suministrada por la Policía

Brandon Ríos Maldonado, un individuo acusado de asesinar a una mujer en el 2020 se ha cortado nuevamente el grillete para convertirse en prófugo por segunda ocasión, confirmó el fiscal que está trabajando el caso, Javier Rivera.

La búsqueda del prófugo está en manos de la Unidad de Arrestos del Programa de Servicios con Antelación al Juicio y la Policía.

Ríos Maldonado está en la etapa de juicio por presuntamente quitarle la vida, en medio de un secuestro y carjacking a la empresaria Rosa Castillo Carranza el 17 de marzo del 2020 en Carolina.

Su cuerpo fue encontrado en el sector Hoyo Frío del barrio Caimito en Juncos. Allí se presume que fue ejecutada ya que el primer testigo en el caso indicó que escuchó varios disparos tres días antes de encontrar el cadáver.

También trascendió en el juicio que Ríos Maldonado y otros dos participantes citaron a la mujer en Isla Verde ya que alquilaba apartamentos en la zona.

El juicio en su contra en la sala del juez Daniel López, del Tribunal de Caguas, comenzó el 14 de diciembre del 2022 luego de que se quitara el grillete por primera vez el 2 noviembre del 2021.

Fue apresado en enero del 2022 cerca de un supermercado pero, al pasar tiempo considerable sin que se iniciara su juicio, estaba disfrutando por segunda ocasión del servicio de supervisión electrónico desde el 20 de diciembre del 2022, informó el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Según indicó Rivera, Ríos Maldonado había solicitado el 30 de agosto al tribunal permiso para quedarse en un hotel de San Juan por dos días, ayer y hoy, ya que se familia se congregaría en el lugar para celebrar su cumpleaños. Paralelamente, y sin que se aprobara la petición, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio le había ordenado pruebas de dopaje y aparentemente arrojó positivo a cocaína, dijo el fiscal Rivera.

Rivera se opuso a la petición de Ríos Maldonado para quedarse en un hotel precisamente por su historial previo de fuga.

“El juicio ha sido un poco lento por aspectos de calendario, particularmente del tribunal, por otros casos que tienen los abogados y por la muerte de un abogado que tenía Ríos Maldonado”, dijo Rivera. Mientras se dio el proceso en el tribunal otro coacusado, Christopher Vega Rivera, fue asesinado y un tercero, Hanny Rodríguez Solís, se declaró culpable.

El próximo señalamiento del juicio estaba pautado para el 11 de septiembre. Rivera anticipó que la abogada de Ríos Maldonado solicitará tiempo adicional para prepararse.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.