Familia apelará decisión de tribunal de devolver niña a sus padres
Familia insiste en que la bebé fue víctima de maltrato en su casa.
El Departamento de la Familia anunció hoy que apelará la determinación del tribunal que devolvió la custodia de la niña Grecia Sepúlveda Abreu a sus padres a pesar de reconocer que la bebé no padece de osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal).
En noviembre de 2022 la niña fue removida de su hogar por el Departamento de la Familia luego de que su familia la llevara a recibir servicios médicos y se determinara que tenía costillas fracturadas y golpes compatibles con maltrato, lo que la familia ha negado.
Los padres alegaron que la bebé padece de una condición congénita que se llama osteogénesis imperfecta.
Desde entonces se han celebrado varias vistas judiciales en las que han testificado doctores y trabajadores sociales. Todas esas audiencias se han celebrado a puerta cerrada sin que la prensa tenga acceso ya que se trata de un caso de custodia de una menor de edad.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, afirmó que “como Departamento de ley y orden, respetamos y acatamos las determinaciones judiciales, pero también estamos obligados a agotar todos los recursos disponibles para garantizar la protección de la menor”.
Según la funcionaria, fue la jueza Karem Álvarez Echeandía quien ordenó que la niña fuera devuelta a sus padres.
“El Departamento de la Familia tiene la obligación de garantizar la seguridad de los menores, independientemente de las determinaciones judiciales, administrativas o de cualquier otro tipo, ante casos de potencial agresión o maltrato contra cualquier menor en Puerto Rico”, expuso la secretaria.
“Si algo quedó claro, es que todas las investigaciones y pruebas periciales que presentamos ante el tribunal confirmaron, no solo que la menor no tiene las condiciones médicas que alegaron sus progenitores, sino que confirman que las serias lesiones que presentó cuando llegó a la sala de emergencias del hospital Auxilio Mutuo son 100% compatibles con maltrato”, manifestó Rodríguez Troche en declaraciones escritas.
“Por tanto, tomando en cuenta nuestra obligación de proteger a Grecia, he ordenado que se realicen todos los trámites requeridos para apelar esta determinación. Por ser un caso que va a continuar en trámites legales, estas serán las únicas declaraciones”, indicó.