PFEI desiste de cargos contra el senador Albert Torres en vista en alzada
Los fiscales se enteraron de que un testigo visitó la casa de los padres de la jueza encargada del caso para intentar influenciar el proceso.
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) desistió durante la tarde de hoy, miércoles, de acudir en vista de Regla 6 en alzada contra el senador por el distrito de Guayama, Albert Torres Berríos.
El caso, que fue citado para la mañana de hoy, sufrió un receso hasta las 2:00 de la tarde, hora en la que fueron citados testigos. El legislador no estuvo presente porque según confirmó la licenciada Cándida Sellés Ríos, abogada del senador, padece covid-19.
Tras el receso pautado, fiscales del PFEI notificaron que desistían de los cargos contra Torres Berríos.
La fiscal Zulma Fusté explicó que el Panel determinó desistir de los cargos luego de que conocieran que uno de sus principales testigos, identificado como John Torres, acudió a la casa de los padres de la jueza que lleva el caso para intentar presionar sobre el mismo.
Vea también: Senador Albert Torres: ‘Soy el electo y el que tengo las bolas’
"Lo que sucedió es que este señor, testigo del Ministerio Público, principal testigo en el caso de soborno de nuestra prueba, compareció a la casa de los padres de la juez tratando de influenciar sobre este proceso. Inmediatamente tuvimos conocimiento de esto, procedimos a confrontar esta persona y él nos admitió que había sido así", sostuvo la licenciada Fusté.
"Incurrir en esta conducta... y sabiendo nosotros que esta persona había incurrido en esa conducta, perdió toda credibilidad para nosotros. No podemos insistir en un proceso con una persona que sabemos que su credibilidad para nosotros no es viable", agregó la letrada, describiendo la prueba contra el senador como "insalvable en estos momentos".
Entre los cargos que habían sido presentados contra Torres Berríos figuraban soborno y violaciones al Código de Anticorrupción, entre otros.
Estos cargos iban a presentarse nuevamente hoy, luego de que el martes 18 de abril de 2023, la jueza Alfrida Tomey Imbert determinara que no había causa para arresto contra el senador, miembro del Partido Popular Democrático (PPD).
Los cargos se derivan de eventos que supuestamente ocurrieron en 2021, cuando Torres Berríos solicitó dinero a sus empleados y cometió acoso laboral. Se sometieron ocho declaraciones juradas para este caso.