PFEI archiva caso contra exalcalde de Guaynabo
La querella había sido presentada por el actual alcalde Edward O’Neill Rosa.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó un caso contra Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo, coincidiendo con la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunciaron el jueves.
“Revisamos la prueba sometida y acordamos con la recomendación del secretario de Justicia”, declararon desde el PFEI.
El caso comenzó con una petición de Edward O’Neill Rosa, alcalde de Guaynabo, quien solicitó investigar la posible actuación ilegal del exalcalde Pérez Otero en un acuerdo colaborativo con la entidad privada I Love Dogs.
El acuerdo implicaba el desembolso de fondos públicos para la construcción y desarrollo de un parque para perros en terrenos de la corporación, sin que, supuestamente, rindiera beneficios para el municipio o la ciudadanía.
La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia de Puerto Rico llevó a cabo la investigación preliminar. En su informe, la DIPAC concluyó que no existía causa suficiente para creer que el exalcalde Pérez Otero había incurrido en conducta delictiva.
“El contrato se realizó siguiendo todas las normativas aplicables y contaba con la autorización de la Legislatura Municipal de Guaynabo. No encontramos evidencia de infracción a las leyes penales o de ética gubernamental de Puerto Rico”, sostuvo la DIPAC.
El informe también aclaró que el exalcalde Pérez Otero tenía la autoridad legal para contratar con personas naturales y jurídicas y contaba con el permiso de la Legislatura Municipal para firmar el acuerdo con I Love Dogs.
Además, la DIPAC determinó que no existía evidencia de que Pérez Otero usó su cargo o fondos públicos para obtener beneficios no autorizados para él o para I Love Dogs.
Con base en los hallazgos de la DIPAC, el secretario Emanuelli Hernández no recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para este caso, recomendación que el Panel aceptó.
La resolución del Panel también sugirió remitir el caso a la Oficina de Ética Gubernamental para una revisión adicional. Esta oficina ha suspendido una investigación relacionada con un Informe de Auditoría Especial del municipio de Guaynabo sobre el asunto.