Federales arrestan hombre por coerción y seducción de un menor
Según la acusación, de mayo a septiembre de 2022, Samuel Vega Rodríguez persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a sabiendas a una menor de 13 años para que participara en actividades sexuales.
Un gran jurado federal emitió el viernes, una acusación acusando a Samuel Vega Rodríguez, de 42 años, de San Juan, Puerto Rico, de coerción y tentación de un menor e intento de producción de pornografía infantil, anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
“Queremos recordarle a la comunidad que la Oficina del Fiscal Federal, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, están comprometidos a proteger a los niños de este tipo de delincuentes”, dijo Muldrow en decaraciones escritas.
“Si usted es una víctima o conoce a otra víctima de este individuo, por favor acérquese; Comuníquese con las autoridades para que podamos protegerlo a usted y a otros de estos delitos”, añadió.
El arresto sigue a una investigación de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la asistencia del Negociado de la Policía de Puerto Rico (PRPB) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según la acusación formal, de mayo a septiembre de 2022, Samuel Vega Rodríguez persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a sabiendas a una menor de 13 años para que participara en actividades sexuales. El hombre fue detenido en su residencia sin incidentes el pasado 6 de abril.
Según documentos judiciales, el acusado inició conversaciones a través de las redes sociales con la víctima menor de edad. En dichas conversaciones, los imputados hablaban de sexo y pedían fotos y videos desnudos de la menor víctima. En mayo de 2022, el imputado y la menor acordaron verse para un encuentro sexual. Cuando la víctima menor vio a Vega-Hernández y se dio cuenta de que el imputado era mayor que el hombre representado en sus cuentas de redes sociales, la menor salió corriendo del punto de encuentro, luego de que lo golpeara y pateara cuando él intentó impedir que se fuera.
“La Fuerza de Tarea de Delitos contra Niños de Puerto Rico, dirigida por HSI, reúne a las agencias policiales locales, estatales y federales con el objetivo común de investigar y arrestar a las personas que se aprovechan de nuestros niños”, dijo Rebecca González, agente especial interina a cargo. de HSI San Juan.
Hoy, Vega Rodríguez tuvo su audiencia de lectura de cargos y fianza ante la juez federal Giselle López Soler y se le ordenó permanecer en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo a la espera del resultado de su caso.
Si es declarado culpable, Vega Rodríguez enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años a cadena perpetua por el cargo de coerción y seducción, y un mínimo de 15 años a 30 años de prisión por el cargo de producción de material de explotación infantil. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
La fiscal federal adjunta Daynelle Álvarez Lora, de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, está a cargo del enjuiciamiento de este caso.