Pugna por testimonio de un testigo termina con multa a abogado de mujer acusada de racismo
El hijo de esta debía testificar pero no llegó a sala por recomendación del abogado.
El licenciado Michael Corona, abogado de Carmen García Gutiérrez en el caso de racismo que esta enfrenta, fue multado por el Tribunal de Primera Instancia de Carolina luego de que surgiera una pugna por el testimonio del hijo de esta, Luis A. Espinet García, quien estaba citado para la mañana de hoy, pero no compareció.
Corona notificó en sala a la togada Diana I. Conde, que el testigo no comparecería porque estaba pendiente a otro caso y como defensa buscaría que no se autoincriminara. A Espinet García, quien es dentista de profesión, se le imputa apuntar con arma a la vecina de su madre, Chanelly Cortés Rodríguez quien junto a su esposo, Luis Ramírez Walker han denunciado un patrón de racismo en su contra.
Pero la jueza no aceptó la ausencia del testigo y cuestionó al licenciado Corona sobre una resolución que atendió previamente su planteamiento.
"Este tribunal atendió esos planteamientos mediante resolución. El tribunal atendió y resolvió que el doctor Luis Espinet tenía que estar presente", le indicó la jueza al licenciado Corona.
"El privilegio a la no autoincriminación que usted planteó el tribunal lo atendió mediante resolución e indicó que el testigo tiene que comparecer. Los privilegios o las defensas se levantan en el momento en que se le hace la pregunta", agregó la jueza, quien no permitió que el caso continuara con otros testigos citados hasta tanto Espinet García estuviera en sala.
La togada Conde notificó luego que impondría sanciones contra el licenciado por "decidir cómo manejar la prueba", un asunto que le compete al tribunal. Tras insistencias y cuestionamientos por parte del licenciado Corona para continuar con la vista, la togada lo multó por $2,000.
El testigo finalmente fue citado para comparecer hoy mismo a sala a la 1:00 de la tarde.
En este caso hay una doble demanda. Por un lado, la pareja Chanelly Cortés Rodríguez y su esposo, Luis Ramírez Walker, alegan que hay un patrón de racismo en su contra por parte de su vecina, García Gutiérrez, quien los llama "negros" y mantiene carteles con mensajes alusivos a su color de piel en su residencia, pero de frente a la de ellos.
Por su parte, García Gutiérrez alega que la pareja le ha lanzado basura y excrementos a su propiedad.
Pulse aquí para ver la continuación del caso.
En este caso
Vea la transmisión en directo desde la sala 407 del Centro Judicial de Carolina.