Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Se declara culpable por corrupción exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez

Aceptó una oferta de la fiscalía federal.

Javier García Pérez
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, llegó a un acuerdo con las autoridades federales para declararse culpable por el caso de corrupción pública que enfrenta en el foro federal.

Según trascendió hoy, el exfuncionario hizo alegato de culpabilidad en una moción presentada a través de sus abogados el pasado 16 de enero, luego de aceptar una oferta de la fiscalía federal.

García Pérez, quien fue alcalde de Aguas Buenas desde el 2017, fue arrestado el pasado 5 de mayo, el mismo día que también fue detenido su homólogo en Humacao, Reynaldo Vargas Rodríguez.

Por ello, enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude, otro por extorsión y dos cargos por soborno.

Según la acusación de gran jurado, el exalcalde recibió dinero en tres ocasiones de parte de los contratistas Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos para pagarle facturas pendientes a sus empresas Waste Collection y J.R. Asphalt. Los sobornos imputados son $20,000 en agosto de 2020 de parte de Santamaría Torres, $10,000 en marzo de 2021 de parte de ambos contratistas y $2,000 en septiembre de 2021 de parte de Rodríguez Santos. A cambio, el oficial electo hizo que el municipio pagara facturas pendientes a Waste por $507,629.55 y a Asphalt por $350,000.

Además de García Pérez, otros alcaldes también han sido detenidos y acusados de delitos similares, como su predecesor en Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués; el exadministrador del municipio de Cataño, Félix ‘’Cano’’ Delgado Montalvo; el de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; y el de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez.