Causa para arresto contra mujer que protagonizó altercado con policía en Utuado
Por agredir al agente.
El juez Rafael Pérez Medina del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró causa para arresto contra Amanda Santiago López, la mujer que protagonizó un incidente la semana pasada con un agente de la policía en medio de una intervención policial en Utuado y que culminó con la utilización de un ''taser''.
La Fiscalía de Utuado del Departamento de Justicia le radicó un cargo por emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico, y un cargo de maltrato mediante negligencia por violar el Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, al dejar a un menor solo en el vehículo que conducía al momento de la intervención.
La fiscal Carmen Santiago Román explicó que "el Código Penal dispone que toda persona que use la violencia o intimidación contra un funcionario o empleado público, ya sea para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años".
El juez Pérez Medina encontró causa para arresto contra Santiago López por la agresión contra el agente. Mientas, que en el cargo de maltrato a menores, no encontró causa.
El Juez le impuso una fianza de $10,000. La vista preliminar fue pautada para el 9 de enero.
Santiago López, además, deberá pagar dos boletos de $100 cada uno por utilizar un teléfono celular mientras conducía y por violación en los tintes del automóvil.
Los hechos se remontan al pasado miércoles, 14 de diciembre. Según la investigación preliminar, el oficial Eric Matos Rodríguez realizaba un patrullaje preventivo por la calle Dr. Cueto de Utuado cuando se percató que la conductora de un Toyota Tercel Rojo, que luego fue identificada como Amanda Santiago López, hacía uso del celular mientras conducía el vehículo de motor.
El agente detuvo a la mujer, quien en el proceso se negó a entregar los documentos solicitados y comenzó a proferirle palabras soeces al agente. El policía le informó que el no entregar los documentos es una obstrucción a la justicia. La mujer, supuestamente de forma agresiva, se negó y al intentar arrestarla, luego de darle los comandos verbales, agredió al agente.
Como consecuencia, el agente utilizó el dispositivo de control eléctrico para arrestarla. La mujer fue transportada al Hospital Metropolitano de la Montaña donde recibió asistencia médica. El policía resultó con laceraciones en su cara en el proceso.
Los visuales del momento en que el oficial intervino con Santiago López se viralizaron desde la semana pasada y la mujer alegó que el oficial fue agresivo durante la intervención.
Sin embargo, una grabación del teléfono personal del agente mostró que la joven sí se mostró agresiva en todo momento, se negó a entregar los documentos requeridos por el policía e ignoró su advertencia de que sería arrestada.
Tras la divulgación del segundo vídeo, tanto el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, como el comisionado auxiliar de investigaciones criminales, el Teniente Coronel Roberto Rivera Mercado, defendieron la gestión realizada por el agente.