Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Para febrero y marzo de 2023 la vista preliminar contra José Guillermo Rodríguez

El suspendido alcalde de Mayagüez y la jefa de finanzas, Yahaira Valentín Andrade, enfrentan cargos por malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

La vista preliminar contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y la directora de finanzas, Yahaira Valentín Andrade, por los delitos de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber fue pospuesta por el juez Héctor López Sánchez para los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2023.

Antes, la defensa encabezada por el licenciado Harry Padilla y el Fiscal Especial Independiente (FEI), Miguel Colón se reunirán con el juez López Sánchez el 10 de febrero de 2023, en una conferencia con antelación a la vista preliminar, para dar seguimiento de las distintas mociones que puedan estar sin resolver por el tribunal y pasar revista sobre la lista de los testigos de cargo.

El licenciado Padilla adelantó que ha radicado ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico una moción de desestimación de los cargos contra Rodríguez en la que alega que la vista de regla 6, donde se determinó causa para arresto no se realizó conforme a derecho.

El FEI Colón dijo por su parte, que el Tribunal Supremo no ha expresado al momento si habrá de acoger los planteamientos del licenciado Padilla, sobre la moción de desestimación de los cargos contra su cliente, por lo que el caso continuará con los señalamientos que hizo en sala el juez López Sánchez.

El licenciado Ramón Parga, abogado de Valentín Andrade, no estuvo presente en sala, debido a que está afectado de salud.

Tanto Rodríguez como Valentín están imputados en unas presuntas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9.8 millones de dólares destinados para el Centro de Trauma de Mayagüez como resultado de una investigación sobre el desempeño del alcalde en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development (MEDI).

Sin embargo, la teoría del licenciado Padilla es que su cliente fue timado por parte de sus asesores financieros, quienes supuestamente le recomendaron la fallida inversión de los fondos asignados por la legislatura y que el dinero que se alega fue utilizado en inversiones cuestionables por varios acusados en el foro federal -cinco de los cuales se declararon culpables y otros dos fueron a juicio y encontrados culpables- ya se recuperó.