Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

''Un problema'' para defensa de Wanda Vázquez percepción en caso Kevin Fred

El licenciado Luis Plaza admitió que el hecho que se mencione que ordenó paralizar la investigación del asesinato, crea una mala imagen de ella ante el posible jurado en el caso federal.

Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La defensa legal de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, admitió esta noche que la percepción pública de que su representada obstruyó la investigación en el caso del asesinato de Kevin Fret “es un problema’’ para la imagen de su representada en el caso que enfrenta en el foro federal.

En entrevista en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce), el licenciado Luis Plaza sostuvo, sin embargo, que espera que la investigación que sigue su curso el foro estatal culmine antes de que comience el juicio federal, en el que enfrenta otros cargos por corrupción, soborno y fraude electrónico.

La fiscal Betzaida Quiñones acusó a Vázquez Garced de ordenar la paralización de la investigación del asesinato del trapero y activista LGTBI, de 24 años, ocurrida en el 2019 en San Juan, cuando fungía como secretaria del Depaertamento de Justicia.

“Siempre que sale algo púbico negativo, una imputación como que se obstruyó una investigación en curso, siempre es un problema porque eso va directamente al jurado y crea una imagen de que todo el tiempo a esta mujer le pasan cosas”, dijo Plaza.

“Es un problema. Pero, confiamos en que cuando se investigue, esos resultados estén antes del juicio”, destacó.

Plaza defendió la integridad profesional de la jefa de fiscales de entonces, Olga Castellón, quien también fue mencionada por la fiscal Quiñones de haber interferido en sus gestiones investigativas.

“La fiscal Olga Castellón es de primer orden. Es una persona de intachable reputación. Yo no puedo visualizar que se prestara a nada indebido”, destacó.

Reiteran su inocencia

En el caso federal, la defensa de Vázquez Garced reiteró que a pesar del gran volumen de evidencia que han recibido como parte del proceso de descubrimiento de prueba están confiados en que no hay ninguna información que apunte a que se haya cometido los delitos por los que se le acusa.

“Sin entrar en el análisis de la prueba, puedo decir categóricamente que nos sentimos confiados y cómodos que nuestra cliente, que siempre ha dicho que es inocente, lo vamos a poder probar”, acotó Plaza.

“Va a ser un caso de testimonio. Va a haber unas personas diciendo unas cosas y otras diciendo que eso no es así. Pero corroboración a base de que la grabaron, corroboración por mensajes de texto, nosotros nos sentimos cómodos hoy”, reiteró.

Reveló, además que la propia gobernadora está inmersa en los trabajos de su defensa.

“Es una abogada de verdad. Está bien envuelta en su caso… Está más tranquila desde que ha visto el ‘discovery’ (descubrimiento de prueba)”, señaló.

La defensa de Vázquez Garced y de los otros acusados en el caso Bancrédito, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones, Mark T. Rossini, se apuntaron un triunfo el martes, cuando el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, ordenó la suspensión temporera del procesamiento de evidencia privilegiada que viene de las cuentas de correo electrónico y un teléfono de los acusados.

Ello ocurre luego que el viernes los tres coacusados sometieran una moción advirtiendo que la fiscalía no les había dado suficiente claridad sobre cómo están evaluando las comunicaciones abogado-cliente que hay en la evidencia.

Plaza, de paso, desmintió que los federales hayan intervenido sorpresivamente con la exgobernadora para incautar su celular y contó que fue ella quien lo entregó voluntariamente cuando agentes federales la entrevistaron en enero de este año en su residencia.

Por otro lado, contó que para noviembre del 2020, siendo ella gobernadora, el FBI intervino las cuentas de e-mail cuando está en La Fortaleza y se llevan toda la información ''sin que ella se diera cuenta”.

“Nos enteramos cuando el grupo de fiscales nos llama y nos dice que nos tiene que explicar algo. La explicación era que el gobierno ha estado incautando ‘devices’ (aparatos) electrónicos de los tres acusados”, destacó la defensa legal de la exgobernadora, quien agregó que, a pesar de que fue en el 2020, no es hasta ahora que los federales comenzaron a evaluar toda la correspondencia que incautaron.

‘’Esa evidencia no se usó para acusarla. Ahora es que la están mirando. Cuando la empiezan a mirar es que se dan cuenta de que debe haber información privilegiada de una ‘sitting governor’ (gobernadora en funciones) y nombra un ‘filter team’ (equipo de filtración)”, concluyó.