Justicia reinicia labores presenciales y procesamiento de casos
Al momento no se han reportado daños mayores en la agencia y sus dependencias.
Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la sede de la agencia fue energizada y el Centro de Investigaciones y Denuncias está operando de manera presencial en horario regular, mientras continúan el procesamiento de casos en los distritos judiciales a través de la isla.
“El Departamento de Justicia cuenta con servicio de energía eléctrica. Los fiscales se han mantenido atendiendo las consultas y escenas en coordinación con el Negociado de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de la emergencia. En el día de hoy, la Fiscalía de Caguas radicará cargos por el secuestro de una madre y su bebé. Mientras, la Fiscalía de Mayagüez se apresta a presentar cargos contra un hombre que dio muerte a su vecino tras una discusión relacionada con los escombros. Ayer, el Tribunal de Humacao encontró causa para arresto contra un hombre a quien la Fiscalía de Humacao le radicó cargos de escalamiento, daños y apropiación ilegal en una farmacia de Naguabo”, detalló el secretario de Justicia.
“Debido a que la mayoría de los tribunales se encuentran cerrados y algunas salas están operando de manera limitada, el Ministerio Público se ha mantenido trabajando de forma remota a través de los distritos judiciales. Asimismo, se han estado atendiendo las escenas, pues los fiscales designados a esta tarea han permanecido atentos y disponibles para brindar servicio las 24 horas del día”, informó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.
De otra parte, el secretario informó que el Albergue de Protección a Víctimas y Testigos ya cuenta con servicio de agua potable. “Durante el día de ayer, tuvo disponible una cisterna debido a la interrupción del servicio. Se mantiene operando mediante un generador de energía. El equipo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales se ha encargado particularmente de asegurar los servicios esenciales en el albergue”, informó Emanuelli Hernández, quien ha estado supervisando los trabajos de recuperación.
Al momento no se han reportado daños mayores en la agencia y sus dependencias. Para asegurar el ofrecimiento de los servicios, el personal esencial y de confianza ha retomado las labores. El resto de los empleados en los 13 distritos judiciales alrededor de la isla regresará a trabajar en la medida en que sea seguro.
“Lo primordial en este momento es el bienestar y la seguridad de nuestros empleados, así como de los ciudadanos. Nos hemos mantenido en comunicación con el gobierno central y estamos listos para apoyar en el proceso de recuperación”, añadió el secretario.
Reinicia labores el Poder Judicial
Con miras a reiniciar labores regulares lo antes posible, el personal supervisor del Poder Judicial deberá reportarse mañana miércoles 21 de septiembre de 2022 a sus centros de trabajo. Igualmente, los supervisores deberán convocar para mañana al personal que estimen necesario de cara a la normalización de las operaciones en las dependencias.
Así lo informó el director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, quien enfatizó que el personal convocado que enfrente alguna situación que le impida comparecer a su centro de trabajo, o que entienda que su seguridad está en riesgo, deberá notificarlo a su supervisor inmediato.
Desde mañana miércoles, las Salas de Investigaciones en las trece regiones judiciales operarán en horario regular. Por su parte, las Secretarías en las regiones judiciales, así como en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, operarán para recibir documentos físicos. Igualmente, el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) está en funciones para tramitar casos civiles por la vía electrónica.
La Sala Municipal Virtual también estará operando de 8:30 am a 10:00 pm para atender asuntos urgentes. En esta se podrán presentar de manera electrónica solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal.