Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

A punto de hacerse sal y agua el caso contra sospechosos de matar a ''Macho'' Camacho

El testigo estrella de la Fiscalía abandonó el país cuando debía testificar en vista preliminar; de no presentarse el viernes, el caso podría desestimarse.

Héctor ''Macho Camacho murió el 27 de noviembre de 2021, días después de haber sido baleado.
Foto: Archivo/NotiCel

Las posibilidades de enjuiciar a los principales sospechosos de asesinar al excampeón mundial de boxeo, Héctor ‘’Macho’’ Camacho y su amigo, Adrián Alberto Yamil Mojica Marrero, podrían hacerse sal y agua, luego que se conociera que el principal testigo de la Fiscalía, William Ojeda Ramos, abandonó la Isla, a pesar de que se suponía que testificara hoy sobre el caso.

Según trascendió, la vista preliminar contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan L. Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis G. Ayala García y Jesús Naranjo Adorno, que estaba pautada para hoy en el Tribunal de Bayamón, tuvo que ser pospuesta luego que uno de los fiscales del caso anunciara que Ojeda Ramos había abandonado el país.

Según se indicó, Ojeda Ramos llegó a la Isla a principios de semana para sentarse en la silla de los testigos y contestar preguntas tanto de los fiscales como de la defensa.

Trascendió que el hombre, que se encontraba encarcelado, logró salir bajo probatoria bajo la condición de que testificaría en etapa de vista preliminar.

Sin embargo, según la licenciada Mayra López Mulero, una de las cinco abogadas de defensa en este caso, Ojeda Ramos optó por no testificar, luego de que, supuestamente no cumplieran con lo que le habían prometido.

“Se había hecho un compromiso de que el testigo estrella, Ojeda Ramos, que es el individuo con inmunidad que está bajo el control del Estado, vino aquí hoy (al tribunal) y como a las 10:00 de la mañana, se montó en un avión y se fue a un destino que, según el Ministerio Público, desconocen”, dijo López Mulero en entrevista con Las Noticias (TeleOnce).

“Según mi conocimiento es que él entiende que el Ministerio Público lo engañó y que no cumplieron con las promesas que le hicieron. Le vendieron sueños a cambio de un testimonio para cuadrar un caso y darle la impresión del país de que el caso se había esclarecido a sabiendas de que la prueba es flaca, que es descarnada y que se están encausando a las personas equivocadas por un asesinato que ocurrió hace diez años”, agregó.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Edwin Ortiz Flores, Héctor Siaca Flores y Gabriel Redondo Miranda, pidió al juez Elmer Rodríguez Díaz que aplazara la vista hasta este viernes, fecha que ya había sido separada para atener el caso, con la intención de tratar de dar con el testigo.

De no presentarse el viernes, existe la posibilidad de que el caso sea desestimado.

“Este individuo no tiene ningún compromiso con la verdad porque está declarando sobre cosas que no conoce a cambio de beneficios extremos, que es una inmunidad absoluta. El testigo sabe perfectamente que está desenmascarado y que la defensa cuenta con toda la evidencia de que es un testigo mendaz y que esto es una burda mentira que está dirigida a darle la impresión a la sociedad”, insistió López Mulero.

“Hay un compromiso del Ministerio Público de traer el testigo el próximo viernes, si es que lo con siguen, y si no lo consiguen, tienen que desestimar el caso”, reiteró.

Los hechos de este caso se remontan al 20 de noviembre de 2012. Héctor Luis ‘’Macho’’ Camacho Matías se encontraba en asiento del pasajero de un auto mientras esperaba a su amigo, Adrián Alberto Yamil Mojica Marrero, luego de salir de un establecimiento en la carretera PR-167 en Bayamón, cuando fueron tiroteados.

Mojica Marrero, quien presuntamente era el objetivo de los sicarios, murió en el lugar, mientras Camacho falleció varios días después en el Centro Médico de Río Piedras.

El pasado 9 de marzo, la Fiscalía sometió cargos contra Rodríguez Rodríguez, Figueroa Rivera, Méndez Romero, Ayala García y Naranjo Adorno.

Otras dos personas implicadas en el doble asesinato fueron asesinadas en otros incidentes.

Los imputados enfrentan cargos por asesinato en primer grado, Ley de Armas y conspiración, entre otros.

La vista del próximo viernes se verá a la 1:00 p.m. en la sala 705 del Tribunal de Bayamón.