Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Causa para arresto contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

También se encontró causa contra la directora de Finanzas del Ayuntamiento.

El suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a su llegada hoy al tribunal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza municipal Iraida Rodríguez Castro encontró causa contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, tras la radicación de cargos por de malversación de fondos y omisión en el cumplimiento del deber por el manejo de una inversión de poco más de $9 millones, que sometió la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Rodríguez Castro también encontró causa contra la directora de Finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín Andrades por los mismos delitos.

A ambos imputados les fue asignada una fianza $100,000; $50,000 por cada cargo.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de junio y ambos quedaron citados para ser fichados en la sede de la OPFEI este viernes a las 2:00 pm.

Vea también: 'Guillito' no encuentra razón para renunciar

Con su determinación, la jueza Rodríguez Castro descartó la teoría del abogado de defensa, Harry Padilla, de que el suspendido alcalde fue víctima de un timo por parte de sus asesores financieros, quienes supuestamente le recomendaron la fallida inversión de 9 millones de dólares con fondos destinados para el Centro de Trauma de la Sultana del Oeste.

“Aquí no hay ninguna pérdida su señoría. ¿Por qué? Y el municipio de Mayagüez debe sentirse orgulloso con esto, porque el alcalde impartió instrucciones inmediatas a abogados competentes para que iniciaran una búsqueda inmediata para recuperar ese dinero. Quiere decir que desde el 2001 que inicia el proceso del encausamiento federal hasta el día de hoy, que no va ni un año, ya se recuperó el dinero”, dijo Padilla durante su alocución en sala.

“El alcalde lo timaron. El alcalde lo timaron. Al alcalde lo timaron y también fue hecho que el proceso de timo que pasó el ojo de la Oficina del Contralor, que pasó el ojo de instituciones bancarias norteamericanas, que el FBI tomó bastante tiempo investigando”, añadió.

Padilla intentó establecer durante sus argumentos que el municipio no perdió el dinero producto de partidas legislativas al alegar que se recuperó la totalidad de los 9 millones de dólares adicionales a los 1.8 millones de dólares que generó supuestamente la inversión municipal.

Ante este alegato, el fiscal especial independiente, Miguel Colón Ortiz sostuvo que dichos argumentos fueron falsos y que el municipio apenas recuperó poco más de 4 millones de dólares, de los cuales 1.2 millones de dólares fueron utilizados para pagar honorarios de abogados.

“Totalmente falso. Totalmente falso. Tan reciente como una semana para atrás, volvimos a pedir a Finanzas de Mayagüez que nos certificara el dinero recibido y no llega a lo que se alega en los medios de comunicación. Se recibieron 4 millones y de esa parte le dieron una tercera parte a los abogados. O sea, que se recuperó dos millones (de dólares)”, dijo Colón Ortiz a su salida de la sala.

“Se perdieron los 9 millones… el responsable por ley, de las finanzas del municipio es el alcalde y el jefe de finanzas. Un verdadero jefe no deja que otro le corra el quiosco, ni menos un alcalde de 29 años de experiencia y una oficial de finanzas de 10 años de experiencia”, añadió.

Además de los cargos criminales, el político del Partido Popular Democrático, enfrenta un proceso separado que también ocurre en la OPFEI, conducente a destituirlo como alcalde de Mayagüez.

Más temprano, Rodríguez Rodríguez apuntó a que no renunciará al cargo que ha ocupado por casi 30 años pese a los señalamientos en su contra.

El dinero en cuestión por la inversión fue asignado por la Legislatura para la construcción de un Hospital de Trauma en Mayagüez, pero el alcalde decidió transferirlo a la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) para invertirlos en el mercado de valores. La inversión no se realizó sino que fue objeto de un fraude.

El fraude con la inversión generó un caso federal contra siete personas, incluyendo tres ayudantes del alcalde, pero ninguna acusación contra Rodríguez Rodríguez, a pesar de que el alcalde suspendido era la autoridad máxima en el municipio, como alcalde, y la autoridad máxima en MEDI, como presidente de su Junta de Directores.

Vea:

'Guillito' no encuentra razón para renunciar