Se declara culpable de asesinato en segundo grado padre de Jeiden Elier
Pasará 50 años tras las rejas.
Jonathan Santiago Cortés, el padre del niño Jeiden Elier Santiago Figueroa, de ocho años y quien murió el pasado 9 de agosto de 2021 tras un incidente de maltrato, se declaró culpable hoy por la muerte de su hijo.
Según el acuerdo presentado hoy ante la jueza Sylkia Carballo Nogueras, Santiago Cortés hizo alegato de culpabilidad por asesinato en segundo grado y maltrato de menores. De esta forma, pasará 50 años tras las rejas.
“Había una vista del estado de los procedimientos en medio de un proceso que habíamos comenzado de selección de jurado. Sin embargo, la defensa había hecho acercamientos de una alegación preacordada, la cual nosotros analizamos, le informamos también a la mamá de la menor y ella autorizó que se llegara una alegación preacordada, a los fines de que no se viera el juicio en sus méritos”, dijo la fiscal Dailú Rivera Díaz en conversación con NotiCel.
La fiscalía había radicado cargos por asesinato en primer grado y maltrato de menores y se exponía a una pena de 99 años.
“Es a los únicos fines de reclasificar la modalidad del asesinato. No se cambia el delito en cuanto al artículo. Sigue siendo asesinato, pero en la modalidad de segundo grado y el acusado hizo alegación de culpabilidad por el delito de Maltrato, tal y cual estaba imputado”, agregó.
Rivera Díaz indicó que el acusado renunció al derecho de apelación y también a su derecho a un informe presentencia, por lo que comenzó, desde hoy mismo a cumplir su pena de 50 años.
El niño de ocho años falleció el 9 de agosto del 2021 luego de que fuera llevado por Santiago Cortés al Hospital Menonita de Caguas. Originalmente, el padre alegó que supuestamente se había caído de la cama en su casa en Aguas Buenas. Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses concluyó que la causa de la muerte del niño fue por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio.
El menor estaba bajo la custodia del padre porque supuestamente un tío materno había abusado sexualmente de él.
Sin embargo, el mismo día que murió el menor, estaba pautada una vista en la que el Departamento de la Familia recomendaría la devolución de la custodia a su madre.