Defienden decisión de radicar cargos contra madre que abandonó bebé en Barrio Obrero
La jefa de los fiscales, Jessika Correa, dijo que no hay evidencia de que el padre haya cometido delito, pero exhortó a Familia a realizar su respectiva evaluación.
La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González, defendió hoy la radicación de cargos que le fueron sometidos a una mujer por abandonar a su hija de tres meses en Barrio Obrero y no fijar responsabilidades contra el padre por no hacerse cargo de la criatura.
Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando la Policía fue alertada de un bebé que fue dejado frente a una residencia en la calle Lippitt, de Barrio Obrero, en Santurce.
Al llegar las autoridades, una mujer identificada como Ellianni Bello Gealbert, de 22 años, le indicó a las autoridades que era la madre de la infante y que optó por dejarla en el lugar porque su padre no quería hacerse cargo de la menor.
En un comunicado de prensa, Corra González sostuvo que el cargo contra Bello Gelabert fue por maltrato en su modalidad de negligencia por el hecho de abandonar al menor. Sin embargo, dijo que corresponde a otras dependencias, como el Departamento de la Familia, determinar si el padre también tiene alguna responsabilidad en las circunstancias que llevaron a la joven a tomar esa decisión.
“Debido a que la imputada, Elianni Bello Gelabert, era quien tenía la niña a su cargo cuando la dejó sola frente a la residencia, el Ministerio Público, conforme a su responsabilidad en ley, radicó el cargo de maltrato por negligencia. Según la investigación, el padre de la niña no se encontraba en el lugar en ese momento y, hasta ahora, no ha surgido que haya cometido alguna conducta que constituya delito”, indicó Correa González mediante comunicado de prensa.
“No obstante, otros aspectos sobre este caso deben ser evaluados por el Departamento de la Familia. El Ministerio Público atiende únicamente el ámbito penal”, apuntó.
El caso fue llevado ante la presencia de la jueza Brenda Salas, quien luego de evaluar la misma, determinó causa para arresto, señalando una fianza de $50,000, la cual no prestó, por lo que Bello Gealbert fue sumariada en el Complejo Correccional de Bayamón hasta el día de la vista preliminar.
Correa González sostuvo que como parte del proceso, el Departamento de Justicia se asegurará de que la imputada reciba un trato humanitario y justo.
“No en todos los casos radicados se persigue una pena de cárcel, sino que la conducta ilegal no se repita; en este caso el poner en peligro la vida de una menor de tres meses de nacida. Existen alternativas para llevar a un menor a un lugar seguro cuando los padres no pueden cumplir con su responsabilidad”, sentenció.