En prisión imputados de disparar a Policía en residencial Vista Hermosa
El tercer sospechoso, que era buscado por la Policía, se entregó el domingo en el Tribunal de San Juan.
Los tres imputados de dispararle a los Policías Waldemar Burgos Rodríguez, Yomara Valle Rivera y Alexis Mitja González fueron ingresados a prisión la noche del domingo, luego de no poder pagar la fianza impuesta por el juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
En el incidente, Miguel Forteza Ramos, Víctor Santana Hernández y Pedro Nieves Hernández-quien se entregó en el Tribunal de San Juan-, hirieron de gravedad al agente Burgos Rodríguez luego de una persecusión que terminó con una balacera en el residencial Vista Hermosa.
“Al trío se le impuso una fianza global de 5.5 millones de dólares. A Forteza Ramos se le fijó una fianza de 2.5 millones de dólares, mientras a Santana Hernández y a Nieves Hernández el juez les impuso la cantidad de 1.5 millones a cada uno”, dijo la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, al concluir la vista de Regla 6.
La fiscal del Departamento de Justicia, Adriana Albors Ortiz, presentó cargos de tentativa de asesinato y violaciones a los artículos 6.05, 6.09 y 6.14 de la Ley de Armas contra los tres individuos. Forteza Ramos también enfrenta un cargo por infringir el artículo 6.22 de la Ley de Armas, por la posesión de municiones. La vista preliminar fue señalada para el 18 de abril en la sala 605.
Luego del incidente, más de 250 policías, con el respaldo de agentes de varias agencias federales ocuparon el residencial Vista Hermosa. En el lugar, arrestaron a Forteza Ramos, de 22 años, y Santana Hernández, de 29.
Nieves Hernández, de 23 años, se entregó en el Tribunal de San Juan. Su entrega provocó un fuerte intercambio verbal entre los agentes y el licenciado Alejandro Sanfeliú Vera, quien se identificó en el lugar como el abogado de Nieves Hernández.
Sanfeliú Vera reclamaba que el imputado llegó voluntariamente al tribunal y que no debía ser arrestado. Sin embargo, el comisionado de la Policía explicó que en ningún momento hubo un proceso de negociación ni entrega y que la vista en su ausencia ya había comenzado, por lo que procedieron a arrestarlo.
''Nadie habló con este servidor para indicar que iba a entregar a Pedro Nieves. Nosotros estamos en el Tribunal viendo la vista del caso. Cuando nos dimos cuenta que estaba allí, procedimos al arresto, que es lo que nos faculta a nosotros la Regla 11 del Procedimiento Criminal'', sostuvo López Figueroa en entrevista radial (Noti Uno 630 AM).
El titular de la policía catalogó de ''irresponsable'' la actitud del abogado, quien se alega intentó que el implicado no fuera arrestado.
''Yo respeto la abogacía y respeto los cánones de ética que les asiste, pero fue una actitud totalmente irresponsable", subrayó.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, el 2 de abril de 2022, a eso de las 1:26 de la madrugada, los agentes Waldemar Burgos Rodríguez y Yomara Valle Rivera, adscritos a la Unidad Motorizada del Negociado de la Policía en San Juan, realizaban un patrullaje preventivo por el área de la avenida Jesús T. Piñeiro, cuando se percataron de que el conductor de una guagua Toyota RAV4 rebasó la luz roja de un semáforo de la referida vía. Los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a los comandos de los policías para detenerse. Como consecuencia, los persiguieron por la avenida De Diego en Puerto Nuevo hasta llegar al Residencial Vista Hermosa.
“El trío de delincuentes, actuando en concierto y común acuerdo, dispararon contra los agentes del orden público, Waldemar Burgos Rodríguez, Yomara Valle Rivera y Alexis Mitja González. El policía Burgos Rodríguez resultó gravemente herido porque recibió un disparo en la cabeza. Los criminales también apuntaron y dispararon contra otros agentes que arribaron al lugar, pero afortunadamente las balas no los alcanzaron”, expresó la fiscal Correa González.