A punto de eliminarse en la final la demanda por el dinero de Miss Mundo
Juez plantea la posibilidad de que tenga que desestimar la demanda porque existe un acuerdo para que las controversias entre las partes se manejen ante un árbitro.
El juez superior Alfonso Martínez Piovanetti se reservó hoy su fallo en la demanda que busca que la empresa de la ex Miss Mundo, Stephanie del Valle Díaz, pase a otra entidad los auspicios que recibió del gobierno para la celebración del certamen Miss Mundo 2021, con la advertencia de que podría desestimar la misma debido a que existe un acuerdo para que las controversias entre las partes se lleven al proceso de arbitraje.
Martínez Piovanetti trajo el punto sin que ninguna de las partes de la demanda lo plantearan, debido a la obligación que tiene el tribunal de asegurarse de que tiene realmente jurisdicción sobre la controversia y ante la "clara política pública a favor del arbitraje comercial". Además, la empresa de Del Valle Díaz, Reignite Puerto Rico, Inc. (Reignite), enfatizó al juez en que considere de qué manera el tribunal podría hacer valer una orden de transferir los auspicios del gobierno a la entidad Puerto Rico With a Purpose L3C. (PRwaP), cuando ya Reignite devolvió los auspicios a las agencias.
Los abogados de PRwaP, Mariela Maestre Cordero y Marco Rigau Jiménez, enfatizaron al juez que la cláusula de arbitraje no es aplicable porque Reignite ignoró el primer paso del proceso: una solicitud que le hizo PRwaP de resolver lo de los pagos mediante arbitraje para la que Reignite tenía tres días para contestar y nunca contestó. También, dijeron que el arbitraje sería demasiado oneroso para PRwaP, una entidad sin fines de lucro que creó el criptoinversionista Brock Pierce específicamente como resultado del acuerdo al que llegó con Reignite para inyectarle los fondos que esa entidad necesitaba para cumplir con los compromisos que contrajo con Miss World Ltd. (MWL) cuando adquirieron los derechos para la celebración de la edición 2021 del concurso en la isla.
Bajo ese negocio, Reignite se obligaba a pagar $10 millones en plazos a MWL y, según Rigau Jiménez, no le había pagado nada. Añadió que Pierce entró a ayudar a Reignite precisamente para salvarla de la verguenza de que le cancelaran el concurso por incapacidad económica. "La justicia debe beneficiar a la parte inocente y no a la culposa... aquí está claro quien no ha cumplido con sus obligaciones", concluyó el exsenador al juez.
En representación de Reignite, el licenciado Daniel A. Cacho Serrano resaltó al juez que PRwaP no había podido presentar argumentos en toda la vista para demostrar que el caso no se ha convertido en académico, después de que los auspicios por $1.225 millones fueran devueltos al gobierno. También, que los demandantes podrían tener unas reclamaciones de cobro de dinero y de incumplimiento de contrato, pero que eso tendría que ser en otra sala y no en la sala de Martínez Piovanetti, que es solo para atender recursos extraordinarios.