Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentencian a tres años de probatoria al exalcalde Héctor O'Neill

El exalcalde enfrentaba cargos de agresión sexual, Ley 54, hostigamiento en el empleo y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Héctor O’Neill García
Foto: Luis López

El exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill García fue sentenciado el viernes a tres años de probatoria y el pago de varias multas.

O’Neill García se declaró culpable en el mes de noviembre de los cargos en su contra, luego de alcanzar un acuerdo con el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

El exalcalde enfrentaba cargos de agresión sexual, Ley 54, hostigamiento en el empleo y una violación a la Ley de Ética Gubernamental. En el 2017, el exalcalde enfrentaba 11 cargos y al final se quedó con cuatro acusaciones.

La decisión de declararse culpable ocurrió una semana después de que el abogado de O’Neill García, Harry Padilla renunciara a la celebración de un juicio por jurado.

Como parte de la sentencia, la jueza María Trigo Ferraiuoli ordenó que O'Neill García tiene que completar 12 meses en terapia, y que no puede pararse en la alcaldía de Guaynabo. Recientemente, su hijo, Edward O'Neill fue electo como alcalde de ese ayuntamiento.

O’Neill García fue alcalde del municipio de Guaynabo por 24 años, de 1993 a 2017, cuando fue obligado a renunciar por las imputaciones en su contra.

Fue sustituido por Ángel Pérez Otero, que ahora enfrenta cargos federales por corrupción pública. A Pérez Otero lo sustituyó Edward O’Neill Rosa, hijo de O’Neill García.

Lea también: Concluye hoy caso de Héctor O'Neill con la sentencia