Socio de la empresa J.R. Asphalt sobornaba al alcalde de Cataño
El jefe de la Fiscalía federal dijo que Mario Villegas Vargas se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel
El director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Joseph González, confirmó esta mañana que el contratista Mario Villegas Vargas fue arrestado hoy en relación con el caso de corrupción por el que el ahora exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado renunció a su posición y ya se declaró culpable.
En conferencia de prensa se explicó que el exalcalde de Cataño aceptó que se enriqueció ilegalmente al aceptar pagos en efectivo y regalos de Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt, a la cual benefició con 9.9 millones de dólares en contratos que se pagaban en parte con fondos federales.
Los cargos en contra del contratista son: conspiración, soborno con fondos de un programa federal y utilizar facilidades del comercio interestatal para realizar la actividad criminal.
“El esquema corrupto acordado entre el exalcalde y el acusado no era muy complicado. Villegas y Delgado se reunían en varios lugares del municipio de Cataño para entregarle al exalcalde los sobornos en forma de dinero en efectivo o los relojes. En un momento dado, durante la comisión de ese esquema, Villegas le dijo a Delgado que saliera de los relojes para ocultar lo que estaba sucediendo. La acusación da cuenta de tres ocasiones en las que Villegas le entregó dinero en efectivo a Delgado como parte de las comisiones ilegales. 70 mil dólares el 14 de diciembre de 2020, 7,840 dólares el dos de febrero del 2021 y 17 mil dólares en efectivo el 8 de junio de 2021. Ese dinero ha sido confiscado por el FBI”, expresó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
De ser hallado culpable, Villegas Vargas se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel.
Mire aquí la conferencia de prensa: