En la recta final juicio por asesinato contra voleibolista Kim Willoughby
El Ministerio Público ya sometió el caso y solo faltan dos testigos de defensa y los informes finales
El juicio contra la voleibolista Kim Willoughby, acusada por la muerte de su hija de tres años en hechos ocurridos el 2 de marzo del 2016 en Mayagüez, se encuentra en la recta final.
El Ministerio Público sometió su caso, mientras espera la comparecencia de los últimos testigos de la defensa antes de los informes finales.
El fiscal Esteban Miranda, quien junto a la fiscal Yanitza Negrón representa al Ministerio Público, confirmó que para el próximo 3 de diciembre se espera que la defensa traiga a sus últimos dos testigos y el 6 de diciembre se presentarán los argumentos finales ante la jueza María Isabel Negrón García, del Tribunal de Mayagüez.
Willoughby quien tenía la custodia de la menor -hija biológica de una prima de la jugadora pero que ella había adquirido su tutoría y estaba en vías de completar el proceso de adopción- testificó el pasado martes. La jugadora ha sostenido la versión de que dejó a la niña sola en la bañera en lo que buscaba una toalla y cuando regresó, la encontró tirada en la bañera mientras le caía agua de la ducha en el rostro.
El caso fue investigado originalmente como un incidente desgraciado.
Sin embargo, el informe de Ciencias Forenses arrojó que la causa de muerte de la pequeña no era compatible con una caída, sino un severo trauma corporal.
Nota relacionada: Causa para juicio contra exvoleibolista Kim Willoughby
Según indicó Miranda, el testimonio de la Dra. Irma Rivera Diez, patóloga forense en el Instituto de Ciencias Forenses y quien tuvo a su cargo la autopsia de la niña, fue devastador.
“Además de descubrir un patrón de maltrato, la patóloga encontró una contusión severa en la parte dorsal del cuerpo de la niña que le desplaza la segunda vértebra lumbar. Esa contusión ella la describe que tiene que haber ocurrido con una fuerza aplicada. O sea, que no fue que se cayó en la bañera, sino que la reventaron contra el piso” describió Miranda al conversar con NotiCel.
“También presentaba otra contusión en el abdomen que le rompe la aorta ventral y que también fue mediante fuerza aplicada. Pudo haber sido una patada o un puño que le rompió el vaso y le laceró los riñones”, agregó.
Mientras, se espera que el abogado de defensa, Harry Padilla, siente a declarar el próximo 3 de diciembre a dos peritos: un gastroenterólogo y una radióloga.
“Esperamos terminar el mismo día 3 y comenzar los informes finales el 6 de diciembre”, reiteró el fiscal, quien aclaró que no hay señalamiento durante el mes de noviembre debido a que los peritos no estarán disponibles.
Willoughby, quien al momento de los hechos se desempeñaba como jugadora de las Indias de Mayagüez en la Liga de Voleibol Superior Femenino, enfrenta cargos por violaciones al artículo 93 del Código Penal (asesinato en primer grado) y al artículo 58 de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (maltrato de menores).
Originalmente, la jueza María del Pilar Vázquez no encontró causa para su arresto en Regla 6, pero el Ministerio Público radicó en alzada, donde prevaleció.
La jueza Ivelisse Zapata Toro encontró causa para juicio en septiembre de 2018, pero no fue hasta agosto pasado que el juicio por derecho comenzó en su fondo.